El Centro Cultural Kirchner presenta De cerca nadie es normal, un nuevo proyecto audiovisual coproducido junto al Archivo General de la Nación y el Centro de Arte Sonoro y realizado en el marco de Cantera, el espacio de cine del Cultural Kirchner.

Sin negar la importancia del goce estético como acto político, Cantera plantea una forma de relacionarnos con el audiovisual: alejarse de todo mandato en relación a lo que “es”, y permitirse explorar los bordes difusos que delimitan las formas. Desde la apertura del espacio, sus ciclos de cortometrajes buscaron explorar y discutir las nociones de patria, trabajo y futuro. De cerca nadie es normal continúa esta línea de investigación, y para ello convocó a las compositoras Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro. Las compositoras trabajaron sobre el documental Por tierras argentinas, una película muda dirigida por Federico Valle que retrata el país tal como se lo veía en 1929. Rodada en blanco y negro, recorre las distintas regiones de norte a sur, mostrando los paisajes y la labor de los trabajadores, plasmando la mirada de época sobre el proyecto de país de la Generación del 80. La película, exponente del cine mudo argentino, fue pensada como una realización institucional para que se conocieran en el mundo las bondades del territorio argentino, y De cerca nadie es normal propone un acercamiento a ese período histórico y su idiosincrasia. Rezza, Wetzel y Castro intervienen distintos fragmentos de la película, y cada una de las tres obras sonoras cambian por completo la experiencia original del documental. En la pieza de Rezza, una voz robótica se pregunta sobre los algoritmos y la colonización desde una mirada feminista; voces de archivo superpuestas sobre sintetizadores hablan del fracking en la pieza de Wetzel, que trata la catástrofe ambiental; y Cecilia Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera a partir de textos del filosofo iraní Reza Negarestani. Las tres piezas podrán disfrutarse en el canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner, con estreno en simultáneo a través de RADIO CASo.

Acerca de las obras

La obra de Sol Rezza está anclada en algunas de las preguntas que la compositora se hizo a partir del documental de Valle: ¿qué significa convertirnos en algoritmos? ¿Cómo definimos la colonización? ¿Cuáles son los verdaderos avances tecnológicos? ¿Cómo se mira la migración? ¿Cuál es el rol de la mujer en esta nueva era? Rezza busca algunas respuestas en las cartas y escritos de Victoria Ocampo y Virginia Woolf, mujeres con una fuerte mirada feminista que enfrentaron grandes contradicciones; noticias de actualidad; y fragmentos de la novela Yo, robot, de Isaac Asimov, conformando un juego de palabras, emociones y sonidos que recrean un imaginario social de un país muy especial.

Agustina Wetzel inspiró su trabajo en las promesas incumplidas del pasado, en el devenir del proyecto de país de la Generación del ‘80 y en la catástrofe ambiental a la que asiste el planeta en la actualidad, uniendo distintas realidades globales que dan cuenta de un malestar común, más allá de las geografías y conflictos particulares. En este sentido, su obra hace referencia al fracking, a películas de Chris Marker y Pier Paolo Pasolini, a la lucha de los mapuches por el reconocimiento de sus tierras ancestrales, al drástico cambio que sufrió la relación entre el hombre y la naturaleza a partir del desarrollo imparable de los procesos extractivistas.

La pieza de Cecilia Castro, titulada El núcleo de la Tierra contra el imperio del Sol, es una apropiación libre de Ciclonopedia, una novela sobre el petróleo del escritor iraní Reza Negarestani. Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera, para la cual el Sol no es más que otro Estado, con sus políticas y economías represivas.

De cerca nadie es normal, por sus curadoras Amparo Aguilar y Florencia Curci

El despliegue simbólico que acompañó a la instauración del proyecto moderno coincidió en el tiempo con el período mudo del cine. Las producciones de Federico Valle, entre otros, contribuyeron a generar un imaginario acorde al ideal de nación. Por tierras argentinas, con sus imágenes de paisajes voluptuosos plagados de riquezas por conquistar, evidencian un mundo construido en base a la oposición entre Naturaleza y Cultura, un mundo del hombre y del crecimiento sin límites. La emergencia planetaria que hoy atravesamos reclama que ese paradigma sea revisado. De cerca nadie es normal afirma –desde su propio nombre– que una aproximación reflexiva y atenta a un imaginario otro implica una crítica y una reversión. El contexto actual, visto así, no es un accidente sino una insurgencia contra el extractivismo sufrido. La operación es descentrarse. Salir de la visión, sentido privilegiado por los cuerpos modernos, y trabajar con piezas sonoras para aventurarnos en producciones que apelen a sensibilidades no hegemónicas. Cuestionamos esta película explorando el espacio mutuo y ecológico entre sonar y escuchar, que son siempre términos relacionales, que implican la inmersión en un proceso continuo, acumulativo e interactivo de participación y reflexión. Proponemos rastrear a través del sonido un tipo de conocimiento cambiante, experimental, contemporáneo y falible que nos permita desarmar las construcciones de sentido único. En esta muestra, las fabulaciones sonoras de tres artistxs nos re-ligan con tiempos otros que son a la vez extraños y familiares, lejanos y propios, creativos y catastróficos. Desentraman los aparatos resonantes del pasado y los proyectan a nuestros futuros, descubren el ruido de fondo de la modernidad y lo amplifican hasta hacerla estallar.

Cuándo

21 Oct. 2020

Horario

  • Abierto de 19:00 a 20:00

Entrada

Gratis