Performance a cargo de Maira Ayala, Maru Lopez Romero, Romina Luz Garay en el marco de la Residencia CASo

En el marco de la Residencia CASo se llevarán adelante una serie de propuestas con el fin de reunir prácticas que surgen en el intersticio entre el arte y la investigación. 

Romina Luz Garay, María Eugenia López Romero y Maira Ayala atesoran voces de mujeres que viven en los márgenes y zonas fronterizas del nordeste de nuestro país. En estos encuentros las artistas retoman sus saberes ancestrales y disponen sus cuerpos a recorridos que subvierten poéticamente las geografías coloniales.

Actividades presentadas en el marco de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundoCon el apoyo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. 

Actividad 1: Preparación y convite de té de quemadillo

Charla performática a cargo de Romina Luz Garay

El té de quemadillo para las infecciones respiratorias es un saber que se traslada entre las mujeres de la familia de la artista generación en generación. El proceso de preparación de esta infusión es un hecho ritual, al que se hará partícipes a lxs presentes compartiendo la receta y los relatos en torno.

Miércoles 15 de junio | 18:30 H 
Riobamba 985, 3er piso (CABA) 
Entrada libre y gratuita

Actividad 2: Acumulación originaria

Set sonoro-performático a cargo de Romina Luz Garay y Maru Lopez Romero
El set propone un recorrido por las memorias sonoras, mínimas e íntimas, que portan resonancias ancestrales de mujeres, que alojan ritmos, silencios, gestos de resistencia y otras formas posibles de existir dentro de la región de Corrientes.

A través del diálogo entre cuerpo y objetos se propone una intervención performática sonora que intenta accionar sobre las memorias de resistencia y la potencialidad discursiva. 

Miércoles 15 de junio | 19 H 
Riobamba 985, 3er piso (CABA) 
Entrada libre y gratuita

Actividad 3: Hágase la luz: Tránsitos (in)visuales

Charla performática a cargo de Maira Ayala

Ejercicio para pensar cómo se construye la dimensión espacial, temporal y corporal a través de las imágenes. Se presentarán registros realizados con una cámara termográfica, como una constelación de experiencias para expresar que aquello que no se ve a través de las imágenes no existe. Los registros recorrerán los desplazamientos fronterizos de paseras, como apertura a formas e historias alternativas e inquietas. Solo buscando cosas en lugares donde no hay nada se encontrarán huellas luminosas, como anticipo de que no volverá a existir oscuridad y dando paso a la invención de lo invisible. 

Miércoles 16 de junio | 18.30 H 
Riobamba 985, 3er piso (CABA) 
Entrada libre y gratuita

Actividad 4 : Cartografías corporales video/sonoras

Performance audiovisual a cargo de Maru López Romero

A través del programa TouchDesigner se modelará en tiempo real recorridos registrados audiovisualmente, por espacios que portan las voces de las mujeres de mi familia y sus desplazamientos. Esto forma parte del proceso de cartografiar a partir del cuerpo y de otras formas de vincularse a los espacios, así como mediante la reconexión con los afectos y deseos de mujeres que me antecedieron. Siguiendo sus testimonios se indagan los ritmos que se desvían de los discursos impuestos en los cuerpos, desplazamientos y espacialidades.  

Miércoles 16 de junio | 19.30 H 
Riobamba 985, 3er piso (CABA) 
Entrada libre y gratuita

Maira Ayala nació en 1998 en Paraguay y reside en Resistencia, Argentina. Estudió la Licenciatura en Artes Combinadas (UNNE) y desarrolla su trabajo mayormente en video. Desempeñó tareas como asistente de dirección, productora de campo y diseñadora de arte en producciones audiovisuales. Es colaboradora en la Asociación Cinecable, la cual produce, fomenta y difunde cine regional y latinoamericano. 

Maru López Romero nació en 1995. Reside en Corrientes. Es estudiante de la Lic. en Artes Combinadas (UNNE) y toma clases de danza contemporánea. Junto a Romina Garay forma parte de Nemocine (banda de noise y experimentación corporal). Desarrolla sus prácticas principalmente en video. Ha participado en varios festivales regionales, nacionales e internacionales de videoarte, videodanza y arte sonoro.

Romina Luz Garay nació en 1992. Reside en Corrientes. Es estudiante de la Lic. en Artes Combinadas (UNNE) y forma parte del equipo de producción de PLAY Festival de Videoarte y Cine experimental. Desarrolla sus prácticas artísticas en torno al audiovisual y lo sonoro. Junto a Maru López Romero integra NEMOCINE, banda de noise y experimentación corporal.
Con varias de sus obras, ha participado en festivales regionales, nacionales e internacionales.
Actualmente dirige su primer cortometraje documental.

Cuándo

A partir del 15 Junio 2022
Hasta el 16 Junio 2022

Horario

Miércoles 18:30 a 20:00
Jueves 18:30 a 20:00

Entrada

Gratis