Residencia: Constanza Pellicci (Córdoba) - Facundo Pereyra (Mar del Plata)

Las residencias Ecologías de la Transmisión del Centro de Arte Sonoro están orientadas a artistas de todas las disciplinas con curiosidad por explorar el medio radiofónico, las escuchas no-humanas y otras técnicas experimentales de transmisión.

La transmisión se concibe como un proceso abierto e indeterminado, en el que la recepción y la escucha son posiciones activas. Un proceso propenso a la inestabilidad, el ruido y las señales perdidas. 

En esta ocasión, se llevarán adelante en el CASo dos residencias en simultáneo que contarán con la posibilidad de nutrirse mutuamente. Durante esta experiencia ambxs residentes estarán alojadxs en Casa Belgrado, donde además compartirán espacio con otrxs artistas latinoamericanxs de distintas disciplinas. 

El artista transdisciplinar Facundo Pereyra (Mar del Plata) plantea para su residencia continuar con el desarrollo de Pensamientos Gráficos, un proyecto iniciado en el 2014 que vincula, explora y modifica elementos gráficos del mundo físico y virtual. En esta nueva etapa del proyecto, Pereyra realizará una instalación a partir del material recogido de sus recorridos por espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires durante su estadía. Esta acumulación de registros en distintos formatos se verá plasmada en una cartografía imaginaria en la que cohabitarán distintas capas de información superpuestas que evidencian las huellas de un pasado no tan lejano. 

A su vez, presentará un concierto instalativo a partir de su disco Poesía destruida, Poesía podrida (2017), un álbum realizado  a partir de la creación de sus propios ringtones. 

Por su parte, la artista de performance vocal Constanza Pellicci (Córdoba) desarrollará el proyecto GRUTAL, donde integra prácticas artísticas que incluyen la poesía, la improvisación y la escritura, con especial atención a la voz humana en la transmisión y retroalimentación que puede ocurrir entre sonidos, cuerpos y sentidos que se abren. Durante su estadía, Constanza trabajará en el desarrollo de una performance vocal que se enmarca en un proceso de investigación más amplio con la dimensión fonética del lenguaje. El lenguaje puede ser también aquí un canto con disfraz de significado. 

Sus indagaciones  también serán compartidas en un taller presencial y abierto al público, que tendrá como eje la voz humana como experiencia polirradiada de transmisiones, resonancias y composiciones significantes entre cuerpos vibratorios, sensibles, eróticos, misteriosos, inacabados y dispuestos a la escucha. 

Actividades en el marco de las residencias Ecologías de la transmisión

 Jueves 8 de junio | 18 a 19 H
Apertura de residencias: presentación de la obra de Constanza Pellicci y Facundo Pereyra. 

✰ Jueves 15 de junio | 18 a 20 H 
18H La Guadaña por Guadalupe Fernandez - entrevista a Constanza Pellicci y Facundo Pereyra por Radio CASo
19H  Programa especial con transmisión de obras seleccionadas por residentes

Jueves 22 de junio | 19 a 21 H 
19H concierto con artista invitadx: Marté 
20H Poesía destruida, Poesía podrida concierto instalativo de Facundo Pereyra 

 Sábado 24 de junio | 15 a 18 H

GRUTAL / Taller de voces polirradiadas. A cargo de Constanza Pellicci
En este taller se explorarán las diferentes direcciones, cualidades y materialidades de las voces cuando toman posesión del cuerpo y viceversa. La voz en los huesos, en las cavidades, la voz en movimiento circulando por los líquidos corporales, dejando su huella de vibración, humedad y temperatura en la piel.
Se realizarán ejercicios y prácticas grupales desde donde probar y expandir las posibilidades de las voces como parte de un cuerpo sonoro singular y plural. Se buscará hacer contacto con el imaginario que convoca la experiencia física y afectiva de sonar con otros, para preguntarse por estos afectos. Se experimentará con los nudos que se atan y desatan entre voz, cuerpo y palabra.
Para participar del taller no hace falta experiencia previa. Traer ropa cómoda y un breve fragmento de texto - canción seleccionada y memorizada para este taller.

Inscripción abierta a partir del miércoles 14 de junio a las 11 H 

✰ Jueves 29 de junio | 19 a 21 H  
Cierre de residencias con instalaciones y performances a cargo de Constanza Pellicci y Facundo Pereyra

Facundo Pereyra (Mar del Plata) es artista transdisciplinar, diseñador gráfico y fotógrafo, quien actualmente se encuentra indagando en el campo del sonido, las instalaciones sonoras y el espacio público.
Desde 2003 es miembro fundador del colectivo Proyecto Fauna que tiene como principal radio de acción el espacio público. Desde 2017 es co-director de Silencio (Dispositivo Sonoro), un instrumento ubicado en el espacio público que invita al espectador a la experiencia de adentrarse en un paisaje sonoro desde la vereda. En 2022, la fusión de dos centros de arte autogestionados (Silencio + Casa Intermitente) crean Silencio Intermitente, una sala de arte móvil que pretende expandir el arte a diferentes bordes geográficos al funcionar como contenedor de experiencias en torno al arte contemporáneo, además de profundizar en la relación entre el artista y el espectador ocasional. 

Constanza Pellicci (Córdoba) es artista de performance vocal e improvisadora. Estudió música y filosofía. Cursa la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas en UNSAM. Investiga las posibilidades de la voz en performance, explorando el vínculo entre sonido, sentido y escucha. En su obra desarrolla una ética, una estética y una erótica de la voz humana singular. Alimenta espacios colectivos y grupos de investigación indisciplinada donde crear una conexión extraña con otros, una conexión siempre sensacional. Dicta clases y talleres de exploración vocal con el deseo de escuchar y pensar lo que pasa entre las voces, los cuerpos y las lenguas. Realiza performances, improvisaciones, vídeos y piezas sonoras en las que integra su formación interdisciplinar. Ha editado discos de música experimental con diferentes agrupaciones junto a los sellos Sudamericana Electrónica, INB, Golden Monkey y Habitable Records. Ha realizado residencias de creación artística en Francia y Brasil. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Botín, Programa Golondrinas y Programa Obrar para el desarrollo de su obra. 

Cuándo

A partir del 8 Junio 2023
Hasta el 29 Junio 2023

Horario

  • Miércoles de 15:00 a 20:00
  • Jueves de 15:00 a 20:00
  • Viernes de 15:00 a 20:00
  • Sábado de 15:00 a 20:00
  • Domingo de 15:00 a 20:00

Entrada

Gratis