Laboratorio por Fede Gloriani, Angel Salazar y Otra sinceridad + Performance por Chowa y Nicolás Boccanera

Laboratorio de Arte Telefónico es una plataforma de encuentro para indagar en las posibilidades técnicas y estéticas de la telefonía fija. Es un proyecto para activar con otrxs a través de la experimentación y el juego. Combina el lenguaje del laboratorio con los de la instalación y de la  performance colaborativa en la que se montarán una serie de aparatos telefónicos comunicados entre sí, que serán amplificados para  aprovechar su riqueza sonora entre llamadas y esperas.

Vía telefónica, por su parte, es una performance dentro de una instalación sonora basada en el imaginario del atlas telefónico alámbrico terrestre. Una serie de piezas musicales en un paisaje de teléfonos, contestadoras, campanas, discos, diales y tubos: sonantes, activos, vivos e intervenidos. El dúo de cello y piano, ejecutados por los dos performers y creadores de la instalación, generan una mixtura de contrastes y amalgamas donde la tecnología telefónica pasa a ser fondo y forma de una poética de la conversión de habituales -hoy en desuso- en pintorescos obsoletos arcaicos vueltos extrañas fuentes sonoras.

Fede Gloriani  Artista y docente. Vive y trabaja en Rosario, Argentina. En sus proyectos se suele concentrar en el uso experimental de tecnologías de comunicación en vías de obsolescencia. Realizó transmisiones experimentales de radio FM y comunicaciones con telegrafía y telefonía fija.

Angel Salazar [Ec] Artista, gestor cultural. Su trabajo se desarrolla de forma transdisciplinar entre el arte y la tecnología, explorando diversas narrativas en torno a la idea de post naturaleza desde las cosmovisiones locales y basada en el uso especulativo de la inteligencia artificial a través de dispositivos interactivos, objetos digitales y composiciones sonoras. Maestrado en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF), ha presentado performances audiovisuales en diversas ciudades de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. 

Otra Sinceridad es un dúo artístico basado en Santiago de Chile compuesto por Gracia Fernández (diseñadora) y Rodrigo Araya (artista sonoro). Juntxs editan y producen proyectos en diversos formatos (publicaciones, performance, conciertos y exposiciones), siempre en colaboración con otros artistas y comunidades. Su finalidad es impulsar conversaciones, miradas oblicuas y escuchas marginales que posibiliten experimentos entre personas de diferentes lugares y disciplinas. Sus trabajos en el ámbito del sonido proponen experiencias vinculadas al uso de la voz como material, a su prolongación fuera del cuerpo mediado por tecnologías y al ruido en su potencial semiótico y prelingüístico

Vía Telefónica está conformado por el pianista y compositor Nicolás Boccanera y el metrólogo y cellista Chowa, ambos originarios y residentes de la costa sur occidental de la cuenca del Plata, más precisamente, la porteña ciudad de Buenos Aires. Nacido en el marco de la residencia Música Expandida de la Universidad de San Martín en el 2020, este proyecto explora la combinación del teatro de objetos -con la intervención de artefactos obsoletos de comunicación y registro- el arte sonoro y música.

Miércoles 7 de septiembre | 19 H
Auditorio CASo. Riobamba 985, 3er piso (CABA) 
Entrada Libre y gratuita
*Actividad organizada en el marco de la Residencia CASo   

Cuándo

7 Set. 2022

Horario

  • Abierto de 19:00 a 20:00

Entrada

Gratis