Programa en vivo por Por Jenny Ramirez Osorio y Ana Mora.

Minga es ser hogar para otrxs, anidarlos dentro. Es el hábito comunitario que fomenta la solidaridad entre los pueblos. Es recordar que la base de la construcción humana es la organización colectiva. Es aprender y desaprender. Es reflejar el sentir, el conocimiento y las exigencias de nuestros pueblos. Es pensar, actuar y fortalecer lazos a través del sonido.

Minga presenta en febrero dos programas especiales en los que se propone una mirada donde la creación, producción y difusión abonan a una escena sonora más equitativa. Argentina y una
extensión de México en Suecia, se unen de nuevo en su contraste estacional, pero unidos por las experiencias y el sonido. Whisky y Laura Balboa forman parte de ese entramado sonoro que resuena con la gama de artistas que escucharemos en la segunda temporada.

Capítulos:

1 - Whisky

Dúo experimental argentino de María Mar Pérez y Macarena Fuentes. 

Whisky es un proyecto de teatro, música y performance activo desde 2014, cuando una noche Macarena Fuentes y Maria Mar Perez salieron por las calles de Salta, Argentina, con una petaca llena; y al encontrarse con una fiesta, la necesidad de cambiar la música las llevó a inventar una banda y pasaron de ser coladas a DJs. La experimentación y el nomadismo son esenciales para este dúo que en 6 años de producción ha ocupado géneros, ciudades y rubros de lo más diversos. 

Mar y Maka eligen sintetizadores y vocoders para crear una banda sonora oscura y difusa para las puestas teatrales y performáticas que ellas mismas diseñan y dirigen, planteando y visibilizando problemáticas sociales y de género latentes en sus cuerpos disidentes y tercermundistas. Como buenas cinéfilas, sus DJ sets o mixes son una combinación entre partes de películas favoritas y una selección de canciones que van desde el techno al dark wave, pasando por el dance y la electrónica mezcladas con sonido ambiente recolectado en lugares o escenas que transitaron alguna vez. Entre sus últimas colaboraciones se pueden encontrar la musicalización de piezas visuales, cortos y largometrajes de artistas independientes. 

2 - Laura Balboa

Investigadora, artista y productora del programa Bulla (Radio Nopal).

Laura Balboa es una investigadora independiente y artista multidisciplinaria cuyo trabajo se basa en la experiencia humana y la participación comunal para la producción de cultura. Actualmente se dedica a la investigación y documentación de la experimentación sonora en México producida por personas no binarias y mujeres. Uno de los resultados de este trabajo es Bulla, un programa para la radio comunitaria Radio Nopal. También ha trabajado como diseñadora durante más de veinte años y ha dedicado los últimos diez a la comunidad y la industria del código abierto en Arduino, la empresa de hardware y software que democratiza el conocimiento y desarrollo de tecnología. 

Transmisión: Viernes 4 y 18 de febrero | 17 H

Repetición: Viernes 11 y 25 de febrero | 17 H

 

Cuándo

A partir del 4 Feb. 2022
Hasta el 25 Feb. 2022

Horario

  • Viernes de 17:00hs a 18:30hs

Entrada

Gratis