Por Rodrigo Alcon Quintanilha, Lucas Alvarez Kovacic y Robotas. Actividad presencial en la Casa Nacional del Bicentenario con transmisión online por nuestro canal de YouTube

En el instante en que los días más fríos del año empiezan a quedar atrás, Patio Sonoro vuelve a sonar en la Casa Nacional del Bicentenario.Durante el mes de agosto comenzamos un nuevo ciclo de conciertos presenciales y gratuitos que serán retransmitidos en vivo por Radio CASo o por nuestro canal de YouTube.

Observatorio Resonante es un proyecto del artista visual Rodrigo Alcon Quintanilla junto al realizador audiovisual Lucas Alvarez Kovacic y la agrupación sonora experimental Robotas que busca abordar de forma no convencional la noción de paisaje. La propuesta consiste en la instalación de dispositivos audiovisuales digitales y analógicos en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario para captar y crear el ambiente en distintas dimensiones y frecuencias. La acción es complementada por la intervención sonora del grupo Robotas y transmitida en vivo por el canal de YouTube del CASo.

Observatorio Resonante busca referenciar a un espacio y a un tiempo que componen el marco de la actualidad global a través de los planos sonoro y visual. La ejecución del proyecto desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario, verdadera ventana/pulmón hacia un campo abierto celeste, abordará la noción de paisaje en al menos dos aspectos: el performático y el volumétrico. Por un lado, para poder abarcar lo que trasciende la mera ejecución musical se propone el concepto de ‘musicar’: “cuando ‘hacemos música’, estamos creando sentidos, afirmando identidades, celebrando el ser humano y otorgando estructuras a nuestra experiencias, ya sea como artistas u oyentes. En otras palabras, juntos articulamos grupos de relaciones que crean el significado mismo de la obra.” Por el otro, más allá de la experiencia sensorial subjetiva, la física nos recuerda el hecho de que “las ondas de presión en el aire que constituyen el sonido son un ejemplo de ondas tridimensionales, pueden viajar en tres direcciones independientes (arriba/abajo, derecha izquierda, adelante/atrás).” Así, el sonido deviene volumen, constituye un paisaje.

Rodrigo Alcon Quintanilla es fotógrafo y artista visual de Brasil residente en Buenos Aires, Argentina. Formado en la Escuela Argentina de Fotografía en 2010, frecuentó la Escola de Artes Visuais - Parque Lage, en Rio de Janeiro, durante los años 2012 y 2016 y participó en el Programa de artistas en la Universidad Torcuato Di Tella durante 2018 y 2019. En 2020, cursó el posgrado Tecnopoéticas y Tecnopolíticas en Latinoamérica, en FLACSO y el seminario de posgrado Sin el cuerpo no tenemos nada en la UNSAM.

Lucas Alvarez Kovacic es realizador audiovisual nacido y criado en la Ciudad de Buenos Aires. Se formó como Realizador Integral en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) entre 2000 y 2003. Trabajó como asistente de programación de malba.cine entre 2004 y 2011. En 2008 co-dirigió la película LLAVALLOL la cual se alzó con el galardón “Mejor Película” de la competencia Cine del Futuro de las décima 10 del BAFICI. Hace 10 años se desempeña como profesional independiente en la producción y edición de campañas y contenidos digitales. 

Robotas es un colectivo sonoro con múltiples integrantes que provienen de distintos extractos de la acción cultural o artística y accionan como operarios sonoros. De allí el nombre no casual del colectivo, más trabajadores sónicos que músicos que se podría inscribir dentro de la improvisación, la música concreta , el ambient y hasta la música incidental. Sus primeras manifestaciones en vivo como trío se dieron a fines del 2019, con Martin Sandoval (MRS), Juan Sottocorno (Faraday Brancusi) y Andres Toro (Zulu Souvenir). En el estudio de grabación del Montacargas se registró y editó como disco en vivo, por el sello No Me Escucho Records, de la que también hay unos extractos registrados en youtube. Durante la pandemia, entre otros factores, se reformula como dúo y se hace a principios de este año un streaming en vivo para Radio CASo y algunas grabaciones caseras que derivarán en algunos discos editables. Para la presente iteración se amplían el número de operadores, en este caso Lourdes Maro y Rodrigo Alcon Quintanilha, ampliando no solo la paleta sónica sino asimismo el bagaje colectivo conceptual de la formación.

Más información

Entradas disponibles en Compartir Cultura tres días antes del evento.

Cuándo

10 Ago. 2021

Horario

  • Abierto de 17:00 a 19:00

Dónde

Riobamba 985, 3er piso, Buenos Aires (CABA), Buenos Aires

Entrada

Gratis