Entrevista y selección de obras de Diego Makedonsky en el marco de la Semana de la escucha inquieta.

Estar-escuchando como un modo poético de habitar. La grabación de campo como práctica y medio para el despliegue de tres tipos de paisajes vinculados de algún modo al momento que atravesamos donde lo inaudito se presenta en su persistente ausencia. Se desarrollan desde la cotidianeidad más íntima del aislamiento, entre mínimos gestos de apenas nada, pasando por el paisaje urbano y nocturno al despliegue de la extensión inabarcable y la exuberancia de la llanura pampeana desbordando en el Río de La Plata. 

Primera Parte: Íntimas resonancias del aislamiento.

Tres registros fonográficos concebidos como una escritura de pequeños fragmentos de una vida que transcurre entre mínimos trazos y gestos que permite el confinamiento. 

Segunda Parte: Nocturnas

Serie de cinco piezas pertenecientes al álbum Nocturnas Vol 1. Grabaciones de campo del paisaje nocturno de la ciudad de la plata y alrededores, grabadas entre los años 2016 y 2020. En la noche siempre somos un poco extranjeros, habitarla poéticamente escuchándola es como conjurar la extranjeridad que llevamos a cuestas respecto de nosotros mismos.

Tercera Parte: Archivos de la Pampa Tenebrosa y Proyecto Alambrados. (En proceso) 

Registros fonográficos del paisaje sonoro de la llanura pampeana pertenecientes y una pieza producida en base a grabaciones de alambrados realizadas con micrófonos piezoeléctricos. 

La desmesurada extensión del paisaje de la llanura pampeana cuestiona la geografía que el alambrado aparentemente mudo traza sobre ella. En el alambrado se tensan el paisaje y la historia, la política y la cultura del país, cuyos conflictos y polémicas se proyectan hasta la actualidad Grabo con mics de contacto unos segundos de ese viento viejo diciendo las verdades del paisaje que encuentra el metal de su voz en el alambre,. Luego estiro, tiendo y extiendo esos segundos de audio en forma tan desmesurada como se extiende el alambre en lo ilimitado de la llanura, para instalar en esa exuberancia de tiempo y espacio que interroga el existir, una escucha poética como modo de habitar.

Entrevista por Martín Sandoval

Transmisión: Domingo 18 de julio | 20 H

Más información:

https://soundcloud.com/diego-makedonsky

www.diegomakedonsky.blogspot.com.ar

Cuándo

18 Julio 2021

Horario

  • Abierto de 20:00 a 21:00

Entrada

Gratis