Performance radiofónica por Victoria Cóccaro y Josi Arias

Rastros sonoros entre las voces y los tiempos es una ramificación del ciclo de poesía y sonoridades curado por Victoria Cóccaro, Procesadores de Textos. Se trata de una pieza radiofónica que trabaja con un archivo de voces de poetas argentinas del siglo XX. El término "poeta" es entendido en un sentido amplio, no refiere solo a escritoras sino también a mujeres que se han expresado con la palabra de diversas maneras y, tal vez, en lenguas diferentes al español. De Alfonsina Storni a Marosa Di Giorgio, de Susana Thénon a Olga Orozco y Juana Bignozzi, de Silvina Ocampo a las grabaciones hechas por Isabel Aretz en el noroeste argentino en los años 50, la pieza activa una experiencia coral en la que las frecuencias amplificadas por los dispositivos tecnológicos son los hilos que tejen una comunidad sonora, momentánea e inestable, entre nosotras y poetas que nos preceden. Con ellas reescribimos el pasado, habitamos el presente e imaginamos un futuro que nos sea deseable, después del fin del mundo que, al parecer, sobrevivimos. 

Josi Arias es compositora, escultora de sonidos y productora musical. En su carrera ha sabido fusionar paisajes sonoros galácticos con dream pop y ritmos tropicales. Formó parte del trío de postpunk argentino Los Cripis. Actualmente vive en Nueva York donde desarrolla su proyecto solista Agua Viva. Además, como practicante de chamanismo, conjuga y utiliza la música como curación espiritual, brindando experiencias de baños sonoros, una práctica de sanación en su comunidad que combina arte y medicina.

Victoria Cóccaro es escritora e investigadora. En su trabajo se interesa por el cruce entre la poesía y la música. Publicó los libros: El plan, Hotel, Eléctricos de sombra, El mar, Decir y La lógica de la lente. Desde 2017 produce el ciclo de poesía y sonoridades Procesadores de Textos. Como bajista, integró la Orquesta Atípica Catalinas Sur y los grupos musicales El pony infinito, Laboratoriosdelfín y Agua viva. Es coautora del poema-ópera Decir, estrenado en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) en 2019. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, enseña en la licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

Transmisión: Viernes 27 de mayo | 18 H 

Repetición: Sábado 28 de mayo | 12 H

*Programa presentado en el marco de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo

Cuándo

A partir del 27 Mayo 2022
Hasta el 28 Mayo 2022

Horario

  • Viernes de 18:00hs a 19:00hs
  • Sábado de 12:00hs a 13:00hs

Entrada

$None.-