De Nicolás Varchausky con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson

El CASo celebra los primeros 35 años del proyecto Archivo P.A.I.S. de Nicolás Varchausky, con una exposición, un ciclo de visitas guiadas radiofónicas, charlas y conciertos.

La exposición Archivo P.A.I.S. propone la creación de una sede temporaria del Archivo dentro del Centro de Arte Sonoro, donde se exhibirán dispositivos de grabación y documentos que atestiguan las distintas configuraciones que asumió el proyecto a lo largo de las décadas.

El Archivo P.A.I.S. es una colección de grabaciones de voces habladas anónimas, realizadas en espacios públicos y no lugares de ciudades de todo el mundo. Nicolás Varchausky lleva adelante esta iniciativa ininterrumpidamente desde su adolescencia, cuando obtuvo su primer grabador de cassettes. El artista registra, cataloga y analiza documentos sonoros que dan cuenta de versiones callejeras de los discursos económicos, religiosos, institucionales y artísticos de distintas sociedades. A lo largo de su carrera, Varchausky utilizó las grabaciones del Archivo como materiales para componer piezas musicales y obras de arte sonoro.

Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performance, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde hace más de 30 años lleva adelante el proyecto Archivo P.A.I.S., una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical. Dirige el sello de música electrónica experimental Inkilino Records.

Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y recibió diversas distinciones entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Recientemente, ha recibido la Beca IBERMÚSICAS, comisiones del CETC Centro de Experimentación del Teatro Colón y los Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt, y el apoyo del Instituto Goethe, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, la Bienal de Performance y la Fundación Pro Helvetia.

Realizó su doctorado en The Centre for the Digital Arts and Experimental Media (DXARTS), University of Washington, Seattle, USA.

Cuándo

A partir del 2 Set. 2021
Hasta el 19 Dic. 2021

Dónde

Riobamba 985, 3er piso