Exposición virtual con obras de Faktor, Elisa Balmaceda y Celeste Rojas Mugica

Devorar el trueno es en un ensayo coordinado sobre El Salar del Hombre Muerto. Moverse en esta simulación es aproximar la distancia, entender un espesor representado, atravesar la extensión en duración y la intensidad en ritmo.

Tres elementos fueron introducidos en el lugar, y es posible encontrarlos en las direcciones que plantea el diagrama central (xyz): un espejo astronómico de agua, observatorio de la naturaleza cósmica; un poema codificado que contiene información sobre otro lugar; un portal a una temporalidad inversa, que encripta sus claves de acceso en la ficción. En este lugar no existe el tiempo, tan solo la sal, y el sol está más cerca;  las medidas del misterio son incalculables, pero es necesario aproximar. 

La distancia es del lugar con el cosmos, con los otros salares, con el pasado remoto, con el futuro inminente. Hay una distancia con el presente, se llama latencia y determina el ritmo. La distancia entre un pulso y el otro, entre las formas, con el sol y otros astros. Todo lo que se puede hacer antes de llegar al final, parece infinito, pero es solo una distancia. Y para saber cuán grande es o cuánto dura, hay que ir desde el centro de uno mismo hasta el término de la representación.

La exposición virtual cuenta con obras de Faktor, Elisa Balmaceda y Celeste Rojas Mugica (curaduría M. Rañi), emplazada en el virtual twin del Salar del Hombre Muerto en el marco del meta-proyecto Lithium Republic XYZ de Cristian Espinoza y Merlina Rañi.

Lithium Republic XYZ es un ensayo en el metaverso sobre el territorio conocido como el triángulo del litio (comprendido en la región de humedales entre Chile, Bolivia y Argentina). A partir de la copia virtual (virtual twin) de entornos en crisis, el proyecto tiene el objetivo de soportar investigaciones interdisciplinarias que aborden la coyuntura de ese espacio, así como de reunir información sobre la compleja trama que se forma entre el futuro de la energía, los derechos humanos y la geoingenieria. 

El proyecto cuenta con la dirección de Cristian R. Espinoza y Merlina Rañi, y la arquitectura informática de Daniel Moreno.

Facundo Suasnabar a.k.a. Faktor (Argentina, 1988) es artista de nuevos medios, compositor y desarrollador tecnológico. A través de diferentes medios como la escultura, la instalación, la fotografía, el dibujo, indaga en la exploración de relaciones y tensiones que existen entre lo orgánico, lo inorgánico, la antropología especulativa y la ciencia ficción.

De sus exposiciones individuales se destacan en 2023, "Negro sera el sol en el verano",  ARtlab, en 2020 "Todo mientras sucede parece eterno" en CNBA. Entre las exhibiciones y ciclos colectivos en los que participó se destacan: Salón Nacional de Artes visuales en CCK (2022), Riesgo país en newton gallery NYC (2022), Vivero en Acéfala galería (2022), No existe tierra más allá en CHELA (2021), 16° Concurso Nacional UADE (2021), Ciclo Ruido en CCK (2021). Es miembro fundador del colectivo de arte sonoro AUTOBUZZ y curador de la net label Strlac records.

Celeste Rojas Mugica (Chile, 1987) es artista visual, fotógrafa y cineasta. Actualmente cursa el Máster en Creación Cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola - EQZE (País Vasco). En su obra investiga sobre la relación entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. Trabaja con  las imágenes y los archivos como medios y materia de experimentación  en torno a sus usos sociales y su potencia política, situando su práctica en los bordes entre la ficción y el documento. Recientemente ha exhibido su obra en BIENALSUR (Argentina; Chile), Ars Electronica (Austria), Les Rencontres d’ Arles (Francia), la Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) y UNSEEN (Países Bajos), entre otros. Vive y trabaja entre Buenos Aires, Santiago y Donostia-San Sebastián. 

Elisa Balmaceda (Chile, 1985) Artista y docente transdisciplinaria. Siguiendo una investigación experimental sobre ecologías y energías invisibles, alineaciones y geometrías cósmico-planetarias, tecnologías de la visión e instrumentación óptica, nociones decoloniales de espacio-tiempo y fenomenología andina, su práctica se centra en relacionar, deconstruir y reimaginar los vínculos materiales y espirituales que entretejen la biosfera y la tecnósfera más allá de lo humano en un cuerpo/planeta degradado. Estudió una maestría en arte y tecnología en la Academy of Media Arts Cologne (Alemania, 2016), y una licenciatura en artes visuales de la Universidad Católica (Chile, 2007), además de estudios no formales de cine expandido, arqueoastronomía, botánica y semiología andina. Ha exhibido su trabajo en galerías y museos en Chile, Alemania, Estados Unidos, España, Bélgica, Argentina, Colombia, México, Serbia, entre otros. Actualmente trabaja como docente en el LAB de Arte & Ecología en la Universidad de Concepción (Chile), y es también co-creadora de la plataforma visionaryecologies.xyz, un proyecto de arte y ciencia en colaboración con el Rachel Carson Center for Environment and Society (Alemania).

 

Inauguración: Jueves 4 de mayo | 19 H
Hasta el 27 de mayo de miércoles a domingos de 15 a 20 H
Riobamba 985, 3er piso (CABA)

Cuándo

A partir del 4 Mayo 2023
Hasta el 27 Mayo 2023

Dónde

Riobamba 985, 3er piso