Sonido Cínico, Esteban Insinger y Javier Bustos examinan las propiedades fantasmagóricas del fenómeno sonoro.

ABRIL 2017
Casa Nacional del Bicentenario

Espectros es una exhibición que reúne obras de Sonido Cínico, Esteban Insinger y Javier Bustos.  Funciona como una plataforma de investigación sobre las propiedades fantasmagóricas del fenómeno sonoro, sus evocaciones, sus misterios. 

En Estudio sobre el tiempo y la velocidad, mediante un parlante que gira a más de 200 vueltas por minuto, Esteban Insinger transforma voces y líneas instrumentales en emisiones sonoras siniestras que se aceleran hasta desorientarnos por completo.

Las dos piezas del colectivo Sonido Cinico, formado por Leonello Zambón y Sebastián Rey, proponen habitáculos sonoros para escuchar con todo el cuerpo. El pianocama (una cama de dos plazas adosada a un piano vertical) se convierte en un hábitat de escucha en el que las vibraciones del instrumento nos penetran por todos lados. Es un espacio de escucha colectiva, un lugar para descansar y para jugar. “No sólo se escucha con los oídos”, dicen los artistas.

En la CabA (Cabina acústica), un habitáculo móvil en el cual pueden sentarse dos personas a experimentar un sistema estéreo compartido, se puede escuchar la amplificación de los espectros electromagnéticos de la sala de exposición. Los sonidos ocultos en el edificio se hacen audibles si nos animamos a entrar en la obra.


En Cuarteto #2 para sillas autónomas, lo inanimado cobra vida y nos deja escuchar las composiciones que cuatro muebles provocan al arrastrarse contra el piso por voluntad propia.

El día de la inauguración, el pianocamista invitado Leandro Jáuregui interpretó una serie de piezas-minuto compuestas por Patricia Martínez, Lola Linares, Guillermina Etkin, Ezequiel Grimson, Florencia Sgandurra, Martín Liut, Nahuel Carfi y Sebastián Pozzi Azzaro.

PiMiPiCa - Piezas Minuto en el PianoCama por Leandro Jáuregui

Cuarteto #2 junto a Cecilia Quinteros

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Centro de Arte Sonoro

Riobamba 985 - 3° Piso CABA, Buenos Aires