Federico Joselevich presenta este objeto-instalación que invita a escuchar o componer una melodía que combina los sonidos del agua y el metal en distintas afinaciones y rítmos.

AGOSTO 2017
Casa Nacional del Bicentenario

El Hidrórgano es un objeto-instalación que consiste en una semiesfera transparente dentro de la cual hay cinco discos de metal sostenidos por resortes. Alrededor de la esfera hay una serie de botones semejantes a los de un órgano, que permiten al visitante componer una melodía o modificar una melodía que el Hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. Cada vez que el visitante presiona una tecla, un chorro de agua golpea uno de los discos de metal, produciendo un sonido. Este es el sonido del Hidrórgano: la mezcla del sonido metálico con el acuático. Los discos están afinados de forma tal que los sonidos generan acordes musicales al combinarse.


El Hidrórgano puede funcionar, también, de manera autónoma al hacer que los chorros actúen de forma rítmica y dinámica para presentar una canción a los visitantes, invitándolos a compartir esta visión hipnótica del agua, del metal, de la luz, de la lluvia encerrada y del sonido. Estas canciones fueron compuestas por músicos invitados a participar: Liza Casullo, Guillermo Pesoa y Marcos Ravaschino, entre otros.


Se permite a los visitantes, además,  modificar  los ritmos de la música de acuerdo a relaciones áureas, progresiones matemáticas como la de Fibonacci y a relaciones de notas que el instrumento aprende de los participantes, dejando de lado la idea de “composición unilateral” -según lo establece el propio manifiesto Madí-, e incluso permite tocar de forma libre.

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Centro de Arte Sonoro

Riobamba 985 - 3° Piso CABA, Buenos Aires