Una exposición de la artista italiana Anna Raimondo sobre la geografía urbana, desde una perspectiva de género. Curada por Florencia Curci

SEPTIEMBRE 2018
Casa Nacional del Bicentenario

Presentamos Seremos serias de la manera más alegre, una retrospectiva de la artista italiana Anna Raimondo.

La exhibición recorre la obra de Raimondo con el foco puesto en su trabajo sobre geografías urbanas desde una perspectiva de género, a través de una serie de videos, fotografías, audios e instalaciones.

Con curaduría de Florencia Curci, la exposición busca poner en foco aquellos trabajos de Raimondo que reflejan su postura feminista y ponen en cuestión, sobre todo, la ocupación de las mujeres en espacios urbanos. Durante su estadía en Buenos Aires la artista mapeó una posible red de feminismos, contactándose con distintos colectivos y personalidades de la escena porteña, con el CASo como cuartel central.

En el marco de la exposición se organizan un encuentro abierto y una conferencia dictada por la propia artista: 

         - Miércoles 12/09/18 a las 17: Radiofonía, escuchas y feminismos. Encuentro abierto sobre la dimensión estética, política y activista de las prácticas sonoras.
         - Sábado 15/09/18 a las 17: Conferencia. Nuevas fronteras del bienestar del ecosistema vaginal. O sobre cómo abordar la geografía urbana desde miradas de género.

Seremos serias de la manera más alegre cuenta con el apoyo de Wallonie-Bruxelles International y Kunst Radio.


Texto curatorial

¿Quién soy?
Anna Raimondo, hija y hermana de ginecólogos, con un fuerte acento napolitano, no importa en qué
idioma hable. También soy artista y feminista, con muchas contradicciones.

¿Desde dónde hablo como artista?
Mi aproximación al trabajo siempre implicó escuchar, como metodología y como estrategia. Usé la escucha para abrir un diálogo con Otros, con un contexto específico o un lugar. Parafraseando a Emmanuel Levinas y su teoría del encuentro ético y el reconocimiento del rostro del Otro, diría que a través de la voz, mi práctica reconoce la unicidad del Otro (For more than one voice, toward a Philosophy of Vocal Expression, Adriana Cavarero, 2005).

¿Qué significa escuchar para mí?
Sólo para aclarar las cosas: nunca me gustó la expresión “dar la voz”, nadie puede tomar esa posición ya que cada uno tiene la suya propia. Como artista, trato de crear un tiempo y un espacio para las auto-narraciones, una forma de expandir los contextos de escucha, generando encuentros impredecibles entre personas, ideas y voces. Durante todo este proceso, escuchar me permite tener en cuenta cuenta al Otro. No hay voz sin alguien que escuche, No hay escucha sin Otro, No hay relación sin escucha.

¿Un poco sobre la exposición en CASo - CNB en Buenos Aires?
A raíz de la invitación de Florencia Curci, tomamos como punto de partida el hecho de que somos ambas mujeres afectadas por la lucha feminista actual en la Argentina por el derecho a abortar. Entonces, pensamos en Seremos serias de la manera más alegre.

El título es una cita de la filósofa española María Zambrano, yo la convertí al femenino para dar cuenta de mi perspectiva de la vida como mujer y artista políticamente comprometida –sin ser activista– utilizando un tono irónico para compartir mis cuestionamientos y hacer accesible mi trabajo. La idea principal de esta exposición es poner en diálogo algunos de mis trabajos anteriores, reflejando mi propio feminismo, cuestionando las implicancias de mi voz en público y más en general, la ocupación de las mujeres de los espacios urbanos, a la vez que ofrecer formas de comprometerse con humor e ironía. El objetivo es abrir nuevos escenarios donde la identidad no se sienta como una jaula, sino como el punto de partida de posibles juegos.

Además de los trabajos previos, voy a presentar aquí una representación de sitio específico evocando una interpretación de la Virgen muy simbólica y personal.
¿Alguna vez pensaste que ella tuvo un hijo sin penetración? ¿Qué te trae a la mente?

Sin título (una extranjera, el agua y lo que soy)

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Centro de Arte Sonoro

Riobamba 985 - 3° Piso CABA, Buenos Aires