TODO MIENTRAS SUCEDE PARECE ETERNO (2020) Luces led, precintos, custom software/hardware, cables, sonido, video monocanal. Medidas variables. No derivar fuera del sendero; Detenerse en el instante vertical; Evitar mirarla a los ojos; Confiar en el pulso del camino; Las máquinas ocuparon los espacios. Los usuarios quedaron fuera. En el ecosistema de arquitecturas y cuerpos tecnológicos, se inicia un diálogo inestable y persistente [caos]. Todo mientras sucede parece eterno. La máquina-parásito se convierte en prótesis lingüística. Sus impulsos narran la geometría de su nuevo Hábitat. El organismo mestizo se alucina. Cuando viene, el Paisaje escucha sombras. contengan la respiración.

La obra “Todo mientras sucede parece eterno” y es una instalación del artista intermedial, compositor y desarrollador tecnológico Facundo Suasnabar. Suasnabar desarrolló una “máquina-parásito” lumínica y sonora que parece tomar el espacio y marcó un sendero para que los humanos lo transitemos. El artista escribe sobre su obra: “la máquina-parásito y el espacio se integran, generando un ecosistema de cuerpos tecnológicos que emulan cuerpos orgánicos y ocupan un espacio que lxs humanxs ya no pueden ocupar.”

Este trabajo está en consonancia con algunas preguntas que se están formulando en los últimos tiempos en relación a cómo nos percibimos los humanos en el ecosistema y cuál es el papel de la tecnología en esa percepción. La amenaza de una crisis climática en un futuro próximo y la aparición de la pandemia del coronavirus (que es también una crisis ecológica) coinciden con un momento en el cual los desarrollos tecnológicos (por ejemplo, en inteligencia artificial) no aseguran que no se profundice la explotación de seres humanos por seres humanos. La instalación está diseñada para impactar en nuestros sentidos y puede ser leída como una llamada a repensar la relación entre máquinas y humanxs, así como entre humanxs y nuestro planeta. 

Foto: Susi Maresca

Cuándo

A partir del 20 Nov. 2020
Hasta el 5 Dic. 2020

Dónde

Centro de Arte Sonoro

Riobamba 985 - 3° Piso CABA, Buenos Aires