Y Porã es un proyecto ideado por la artista correntina Julia Rossetti en el marco del programa Voces de la Casa y la Beca Activar Patrimonio, con el acompañamiento del Centro de Arte Sonoro (CASo).

Y Porã se enmarca dentro del campo de realizaciones e intervenciones mixtas y consiste en el desarrollo de un sistema gráfico, sonoro y simbólico en el cual se articula, por un lado, la obra intelectual de Ricardo Rojas con la de otros autores sudamericanos contemporáneos suyos ─Narciso R. Colmán (Rosicrán) y Oswald de Andrade─ y, por otro, el lenguaje arquitectónico de la Casa Museo con relatos fantásticos basados en la apropiación de su iconografía.  

En este proyecto, ilustraciones diseñadas en cuadrículas similares a las de los motivos de pueblos originarios compilados en los Cuadernos de Viracocha son traducidas al protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface) a través de un software de sonido, produciendo una extensa "viñeta sonora" en que los dibujos activan loops de grabaciones de campo tomadas en la provincia de Corrientes y gestos musicales relacionados con los timbres del folclore de esa región.

El proceso de realización contó con el acompañamiento del Centro de Arte Sonoro (CASo),  la colaboración y asesoramiento de Lucas Olivares y Liz Haedo (Yaguá Pirú Cine) en el diseño del guión visual y la escritura de un manifiesto/poesía y de Julian Di Pietro en la programación para MIDI y mezcla de sonido.

La artista nos comenta que: “la originalidad y pertinencia de este proyecto radica en el aporte de un imaginario que no encuentra del todo su representación dentro del acervo patrimonial: me refiero a la cosmogonía guaraní, que resulta troncal para la comprensión de la sincrética identidad de las provincias del Nordeste argentino, de donde provengo”.  

Puede visitarse los días  jueves, viernes y sábados de 16 a 19 H. Hasta el 15 de mayo.

En el Museo Casa de Ricardo Rojas - Charcas 2837

Con reserva de turnos previa o ingreso por orden de llegada de acuerdo con el aforo permitido. 

Cuándo

A partir del 9 Marzo 2021
Hasta el 15 Mayo 2021

Dónde

Charcas 2837