Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Formación

El Centro de Arte Sonoro es también una plataforma de aprendizaje colectivo. Cada actividad es un espacio de encuentro, en el que compartimos saberes, experiencias y problemas mientras vamos dando forma al proyecto.

¿Qué es?

Además de exhibiciones y conciertos, el CASo tienen lugar talleres, charlas, sesiones de escucha, debates, residencias y clínicas de obra en donde artistas de distintas trayectorias comparten sus procesos y herramientas de trabajo. Creemos que las prácticas emancipatorias de hacer, pensar y sentir en conjunto construyen nuestros vínculos con las comunidades, a la vez que redefinen los alcances públicos del arte.

Desde su creación, se han llevado adelante las siguientes actividades. 

Actividades pasadas

Laboratorio Permanente de Tecnología Multimedia Interactiva Aplicada a la Danza
SEPTIEMBRE 2017 - AGOSTO 2019
A cargo del INTAD

El Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza (INTAD), nacido en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), realizó entre 2017 y 2019 una serie de residencias, laboratorios y muestras en colaboración con CASo.
Las residencias y laboratorios, que tuvieron diversas duraciones y modalidades, estuvieron orientados tanto a artistas sonoros/as como del movimiento interesados/as en llevar adelante obras performáticas de cualquier estilo que estén concebidas a partir del cruce entre el sonido, el movimiento y la tecnología digital interactiva. Entre las tecnologías exploradas se cuentan los entornos de programación visual Isadora y Pure Data y la placa Arduino o la microcomputadora Raspberry Pi.
A partir de las actividades desarrolladas en 2017, se realizó en CASo la muestra “Desbordes, Cuerpos, Interacciones” con las obras producidas por los artistas en esas instancias. En 2019, tanto las residencias como la muestra final de los proyectos se realizaron en la Manzana de las Luces.

Clínica de obra sonora: Sonidos que acontecen
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2018
A cargo de Mene Savasta
La clínica de obra sonora se propone como un espacio de profundización e intercambio para artistas sonoros. Ocho encuentros en los que se trabaja siguiendo el formato de clínica de obra, sobre el desarrollo de la creación sonora propia en relación a la problemática de su implantación en el espacio y en el circuito.
La convocatoria está dirigida a artistas que trabajan con sonido. Se seleccionan doce proyectos que tienen la posibilidad de desplegar su proceso de trabajo en un espacio de análisis e intercambio. La actividad está coordinada por Mene Savasta Alsina y a lo largo de los encuentros se reciben también las visitas de otros artistas. Durante el desarrollo de la clínica, además de perfeccionar la propuesta conceptual y técnica del proyecto que presenten, se espera que los asistentes adquieran herramientas de comunicación y presentación de la misma.
También se prioriza el diálogo sobre prácticas y lenguajes, el intercambio de miradas sobre las producciones de cada uno de los participantes y el trabajo sobre la obra (instalación sonora, intervención sonora, performance, escultura sonora), a partir de las intervenciones y apreciaciones que surjan de estos encuentros.
Sonidos que acontecen resultó en una exposición final de los proyectos.


Taller de cine con celulares
NOVIEMBRE 2017
A cargo de Iván Wolovik
Amia Joven y CASo presentan la impronta de Studio Shenkin, formato corto: workshops y seminarios de pocos días de duración, en este caso, la temática de cine con celulares, a cargo de Iván Wolovik, tanto para abordar el cine desde otra perspectiva como para despertar curiosidades.

Laboratorio de Investigación Sonora
OCTUBRE 2017
A cargo de Sebastián Rey y Leonello Zambón
En el marco del programa Shenkin de bolsillo, Amia Joven y CASo presentan el Laboratorio de Investigación Sonora.
Se trabaja a partir de la idea de sonido-táctil, usando sensores piezoeléctricos para reconocer texturas y traducirlas a gráficos que funcionen como herramientas para componer o determinar parámetros en una improvisación. La construcción de dispositivos sonoros con materiales precarios y la reutilización de piezas de descarte y tecnologías obsoletas es una de las características importantes del taller. Un poco de circuit bending y hardware hacking, partituras gráficas y micrófonos piezoeléctricos por todos lados.

Creación de instalaciones sonoras distribuidas
OCTUBRE 2017
A cargo de Federico Joselevich
Taller intensivo de técnicas de comunicación remota entre computadoras (protocolos propietarios, MIDI, OSC), utilizando Java como lenguaje de desarrollo central y algunos ejemplos en Python. Utilización también de Raspberry Pi como herramientas de computación física y como generadoras de sonido.

Espacios Sonoros Habitables
SEPTIEMBRE 2017
A cargo de Quio Binetti y Federico Barabino
Laboratorio de práctica e investigación en relación al encuentro entre el arte sonoro y la performance. Partiremos de la improvisación de movimiento y estados para habitar la escucha de todo cuerpo vibrante. Dejándonos mover por un espacio latente. Ser la materia móvil que es intervenida / afectada por una frecuencia intangible. Entrar en diálogo con lo variable y lo inestable, lo híbrido e indómito. Mantenernos en la práctica de habitar un espacio sonoro, darle cuerpo a un lugar para influenciarse e influenciarlo.

Desde la experiencia práctica dividida en cuatro encuentros colectivos este laboratorio abordará conceptos que Quio Binetti (perfomer bailarina) y Federico Barabino (artista sonoro) vienen trabajando e investigando juntos desde 2010.

Pensar la creación sonora y musical a través de la tecnología
AGOSTO 2017
A cargo de Daniel Teruggi
La utilización de la tecnología digital para la creación está totalmente establecida en nuestra práctica musical. El fenómeno sonoro ha tomado una nueva dimensión que permite al compositor o inventor de sonidos disponer de una variedad inmensa de herramientas técnicas. ¿Cómo ha afectado y afecta esto al pensamiento musical? ¿Qué caminos se presentan a aquel que busca la innovación?
Este taller presentará conceptos operacionales para aquellos que exploran la invención sonora y musical y presentará herramientas (GRM Tools, Acoumographe, GRM Player) que exploran algunas de las posibilidades del trabajo sonoro con finalidad musical. Así mismo se presentarán las corrientes de pensamiento creativo actual y la situación social del compositor.

Taller de síntesis
JUNIO 2017
A cargo de Ernesto Romeo
El taller de síntesis sonora está orientado a la composición y a la generación musical semi-aleatoria así como también dirigido a la realización de concierto autogenerativo y colaborativo, de intervención esporádica. En los cursos se exploran sintetizadores, sistemas modulares, secuenciadores, generadores de señales de control, procesadores temporales, moduladores, espacializadores y otras variantes de instrumental sonoro electrónico analógico y digital, utilizados como herramientas de composición generativa de paisajes musicales de aleatoriedad moderada.

Laboratorio de Destrucción sonora
MAYO - JUNIO 2017
A cargo de Esteban González
Laboratorio de Destrucción Sonora es un curso que brinda herramientas para la producción y el diseño sonoro desde la experimentación electroacústica. Basándose en el software de uso fácil Ableton Live para la manipulación de audio, se trata de acercar a los estudiantes a la búsqueda de un sonido propio.

Con el material generado a partir del taller se crea una obra musical trabajada en equipos divididos por texturas sonoras según el interés de los asistentes y a lo largo de las diferentes clases, la misma tiene una puesta en escena final como cierre del taller.

Todo es instrumento
MAYO 2017
A cargo de Cristian Martínez
Taller de armado de instrumentos no convencionales y de exploración sonora. A partir del armado de micrófonos piezoeléctricos cada participante explora y entrecruza posibilidades con los materiales/descartes que trae. Tablas sonoras, instrumentos sin historia, partituras gráficas y un ensamble final con los instrumentos recién inventados.

Workshop Hardware Hacking
MAYO 2017
A cargo de Nicolas Collins
Este taller tiene como objetivo compartir experiencias pedagógicas en torno a la electrónica y sus posibles derivas, y conocer el trabajo de Collins y otros artistas sonoros como modo posible de multiplicar estas prácticas en otros entornos educativos de nuestro país.
Se priorizará la participación de docentes y artistas que ya se encuentran trabajando en este campo.

Reciclado sonoro
ABRIL 2017
A cargo de Hernán Ordiales

El taller de Reciclado Sonoro para la creación musical tiene tuvo como ejes de trabajo el aprendizaje de M.I.R. (Music Information Retrieval) para extraer sonidos de bases de datos on line, efectos en tiempo real para modelar sonidos, exploración de interfaces de controladores así como también el uso de software y programación libre.