Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Formación

El Centro de Arte Sonoro es también una plataforma de aprendizaje colectivo. Cada actividad es un espacio de encuentro, en el que compartimos saberes, experiencias y problemas.

Además de exhibiciones y conciertos, en CASo tienen lugar talleres, charlas, sesiones de escucha, debates, residencias y clínicas de obra en donde artistas de distintas trayectorias comparten sus procesos y herramientas de trabajo. Creemos que las prácticas emancipatorias de hacer, pensar y sentir en conjunto construyen nuestros vínculos con las comunidades, a la vez que redefinen los alcances públicos del arte.

Desde su creación, se han llevado adelante las siguientes actividades. 

Actividades pasadas

(Des)grabación y Percepción Aural
NOVIEMBRE 2023
A cargo de Alan Courtis y Yan Jun
Este taller estuvo orientado a músicxs, no-músicxs, estudiantes, docentes, artistas y cualquier otra persona interesada. La actividad tuvo como fin abordar el universo de las grabaciones y desgrabaciones desde una perspectiva práctica, aunque más orientada a lo perceptual que a lo técnico. Se realizaron ejercicios prácticos y debates que requirieron la activa participación de los concurrentes. Estas experiencias se realizaron para proponer la exploración y la expansión de la percepción aural. 

Producción de audio y técnicas de mezcla
NOVIEMBRE 2023
A cargo de Pablo Martín
Este fue un espacio pensado para quienes trabajen con softwares de audio digital, que estuvo dirigido a músicos y productores que trabajan desde su estudio en ambientes no acustizados o no ideales y también a artistas que estaban considerando llevar su proyecto a un estudio profesional.
La clínica se organizó bajo los siguientes contenidos:
1.Principios básicos de organización para sesiones de mezcla
2.El orden de las cosas
  • Eq
  • Compression
  • Espacial
  • Efectos especiales
3.Destruir el orden de las cosas
4.Problemas: 
  • Graves y agudos
  • Volumen de salida
  • Típicos excesos de procesamiento
5.Mono vs. Stereo tracks 
6.Streaming y el mito de los -14 Luffs
7.“Lo arreglamos en la mezcla”
8.“Industry Standard”?

Taller de Creación de música para músicos no profesionales (o en vías de querer dejar de ser profesionales)
SEPTIEMBRE 2023
Por Hernán Hayet
 Un taller práctico, de creación personal y grupal, en el que se buscó producir una obra colectiva a la distancia a partir de algunas consignas simples y puntuales. Fueron dos encuentros en los que se establecieron consignas y determinados parámetros para luego pasar a la acción.
El taller estuvo dirigido a músicxs, adolescentes y adultxs con inquietudes personales, creativas, que sean no profesionales o se encuentren en vías de querer dejar de serlo. 

Sistemas híbridos. Control algorítmico de sintetizadores modulares.
SEPTIEMBRE 2023 - Virtual
A cargo de Luis Tamagnini

El diseño de sonido con sistemas analógicos se remonta a los años 60. Surge a partir de los procesos experimentales que se dieron con la incipiente llegada de los sintetizadores. Al mismo tiempo, el desarrollo de las computadoras y de nuevos modos de pensamiento algorítmicos fueron dando origen a toda una serie de lenguajes y técnicas que hoy son parte de lo que se conoce como “computación musical”. Ambos sistemas, analógicos y digitales, al ser integrados, conforman un sistema híbrido, homogéneo y eficaz. En el curso se buscó implementar algoritmos con el fin de controlar sintetizadores analógicos

Los espectros de la voz. Taller de creación colectiva a partir de explorar los afectos, las memorias y los fantasmas de la voz propia.
AGOSTO 2023 
A cargo de David García Castilla (MX)
El término “espectro” hace alusión, por un lado, al amplio registro de sensaciones y afectos que habitan la voz propia y, a su vez, refiere a la idea de una voz “fantasmal”, cargada de memorias, secretos y duelos.
Mediante ejercicios de experimentación sonora y de escucha, círculos de diálogo y grabaciones de audio se buscó explorar la vocalidad desde las distintas interpretaciones del término, como así también reflexionar en torno a la capacidad que tiene la voz para expresar aspectos identitarios, afectivos e intersubjetivos de nuestro ser en sociedad, para luego llegar a la creación de una obra colectiva.

Talleres Ruido

Durante todo agosto, el festival RUIDO (producido por el Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro), complementó su programación de conciertos con diez actividades de formación en música experimental.

Este programa consistió en talleres que cubren distintos aspectos técnicos, logísticos y conceptuales relativos a la creación, reflexión y producción de música experimental y de arte sonoro.

Vocalidades trans sintéticas
AGOSTO 2023 
A cargo de Agustín Genoud

El taller buscó desarrollar una usina de vocalidades disidentes mediante ejercicios de canto amplificado y técnicas de microfonía vocal, haciendo foco en técnicas, sistemas y ejercicios gestuales para performers que utilicen procesamiento y síntesis vocal en vivo. Se exploraron las posibilidades del canto para desandar las construcciones hegemónicas estratificadas dentro del andamiaje subjetivo, corporal y social, así como también los usos del aparato fonador como productor de diseños sonoros modulares en tiempo real. Focalizando en aspectos técnicos de la voz y del sonido, se buscaron formas de plantear sonidos no asignados a la capacidad vocal humanoide. A lo largo del encuentro, se vieron ejercicios de respiración, vocalización y preparación física, cantos guturales, multifónicos, bagüalas y técnicas vocales de grindcore/harsh metal, además de hacer pajaritos y grillos con los labios. 


post RADIO performance
AGOSTO 2023 
A cargo de Florencia Curci 
Taller introductorio a la creación de piezas radiofónicas y la transmisión FM y online. A través de un recorrido por la tecnología de la radio se expusieron distintos recursos técnicos que permitieron explorar grupalmente la potencia comunicativa de lo que suena. El material de la radio, sin embargo, no es tanto el sonido sino la red (de radios, oyentes y llamados), la relación íntima y distante entre una voz y su audiencia. En la jornada de taller se realizaron piezas espontáneas a partir de ejercicios de escucha y de acción y se intaló una estación de radio provisoria, que transmitió tanto en FM como online para experimentar colectivamente sobre este medio.

Luthería Digital. Pensando la computadora como instrumento musical para la interpretación en vivo
AGOSTO 2023 
A cargo de CRUZ
¿Cómo se puede interpretar en vivo la música digital? ¿Cuántos caminos son realmente posibles? ¿Cómo sé cuál tomar y por dónde comienzo? ¿Puede la computadora realmente ser un instrumento? En este taller se analizaron posibles respuestas a estas preguntas en proyectos que realizan música digital pero que buscan la forma de interpretarla logrando una nueva dimensión en vivo. Desde algunas sesiones de Ableton Live diseñadas exclusivamente para cada caso se buscó entender cómo se pensaron y qué hardware y modos de implementación utilizan, además de compartir reflexiones conceptuales acerca de la performance musical. 

Parciales, números y proporciones
AGOSTO 2023 
A cargo de Gabriela Areal 
Laboratorio introductorio a la teoría de parciales aplicada al desarrollo de sistemas de alturas musicales. Un espacio pensado para articular los conocimientos dispersos al respecto de la serie armónica y su aplicación instrumental, explorando sistemas de representación gráfica de alturas en espirales, la expresión de los intervalos musicales como proporciones numéricas y cómo se pueden convertir estas proporciones en frecuencias.

FÁBRICA: Procesos de composición
AGOSTO 2023 - virtual
A cargo de Julián Galay
TALLER FÁBRICA es un taller sobre los procesos de creación y composición dirigido tanto para creadorxs de cualquier disciplina como para curiosxs. El encuentro estuvo dividido en dos partes: una primera parte teórica (charla de aproximadamente 2 horas) y una segunda parte práctica en modo clínica de obra, donde algunos de los participantes compartieron sus ideas o proyectos. 

Gestión y desarrollo orgánico de proyectos musicales
AGOSTO 2023 
A cargo de Celia Coido
El propósito de este taller fue compartir herramientas para la gestión de proyectos, con el fin de que participante pueda evaluar e incorporar a su trabajo las que resulten más eficaces en función de sus propias singularidades. La gestión cultural ha sistematizado herramientas que han demostrado tanto su eficacia como sus limitaciones. Este taller expositivo y participativo se organizó en dos partes: en la primera, se hizo un repaso por estos recursos. En la segunda se hizo foco en otras herramientas y modelos de representación que, basados en una mirada dinámica y orgánica, ponen en cuestión una perspectiva lineal para el desarrollo de proyectos. 

Subdivisiones, polirritmia e independencia
AGOSTO 2023 
A cargo de Jorge Espinal
Este taller estuvo dirigido a músicxs interesadxs en explorar el ritmo desde un enfoque poco convencional de su instrumento. Se abarcarpn temáticas como subdivisiones, claves, desplazamientos, polirritmia e independencia de los miembros del cuerpo, buscando nuevas formas de incorporar elementos percusivos a través de técnicas convencionales o extendidas, así como con el uso de pedales y procesamientos electrónicos. Mediante enfoques compositivos-azarosos, la escucha de ejemplos y la realización de prácticas y ejercicios, el taller buscó proporcionar un espacio de búsqueda.

Laboratorio de escucha
AGOSTO 2023 - virtual
A cargo de  Tatiana Heuman
La intención de este laboratorio fue abrir un espacio para ensayar diferentes tipos de escuchas en forma personal y colectiva, tomando como referencia principal prácticas de Deep Listening® de la compositora estadounidense Pauline Oliveros. Se partió de que lo más importante es mantenerse curiosx, y se dió prioridad al lenguaje no verbal y a la documentación de cada actividad para obtener material sensible y creativo del proceso. 

Experimentación vocal para una performance colectiva
AGOSTO 2023 
A cargo de Barbara Togander
Se exploraron usos no convencionales de la voz con el objetivo de realizar una improvisación colectiva como cierre del taller, la cual fue luego interpretada por lxs participantes dentro del festival RUIDO. Fueron cuatro encuentros presenciales en los que se abordaron diversas herramientas sonoras y dinámicas para expandir los recursos de la voz experimental en la improvisación y así desarrollar diferentes universos sónicos dentro y fuera de las vocalidades convencionales.

Mnemotecnia sonora
AGOSTO 2023 
A cargo de Alessandro Bosetti [FR/IT]
Este taller cuestiona la naturaleza de la memoria sonora y cómo se articula con otros conceptos relacionados con el sonido, como la escucha, la composición y la grabación. La mnemotecnia clásica, desde la Antigüedad romana hasta el Renacimiento, se centraba en memorizar contenidos verbales y textuales ubicando mentalmente imágenes y emblemas en arquitecturas imaginarias. Sin embargo, se prestaba poca atención a los sonidos. El objetivo del taller fue aplicar técnicas de la mnemotecnia tradicional a la memoria sonora, explorando de forma práctica y reconsiderando en profundidad los procesos por los que recordamos los sonidos y la música.
Los procedimientos propuestos surgen de una serie de preguntas abiertas que consideran la materialidad del sonido en la medida en que está impregnada de recuerdos, posibles emisarios de un sujeto que se expande más allá de los límites de la conciencia y la identidad individual.
¿En qué medida afecta el sustrato mnemotécnico a nuestra forma de escuchar? ¿Cómo se almacenan en nosotros las experiencias sonoras? ¿Podemos analizar y manipular el modo en que nuestra memoria interactúa con los sonidos y los incluye? ¿Podemos mezclar sonidos escuchados en la realidad física con los recordados en composiciones sonoras híbridas? ¿Es posible una técnica mnemotécnica sonora que nos permita almacenar y organizar una gran cantidad de sonidos "recordados"?  Y, a la inversa, ¿podemos imaginar una técnica de "olvido sonoro" que nos permita olvidar sonidos? 
Las actividades propuestas estuvieron pensadas para ser experimentadas desde la práctica, sin andamiajes teóricos, con el objetivo de estimular nuevas posibilidades de arte sonoro y composición basadas en la memoria.
El taller culminó con una presentación abierta al público dentro del Festival RUIDO en el CC Kirchner, en la cual Bosetti y lxs participantes del taller guiaron al público a través de una meditación mnemotécnica colectiva, una experiencia participativa que mezcló escucha externa e interna con sonidos reales y recordados.

Exploración sonora para ninxs
JULIO 2023
a cargo de Luciana Rizzo
¿Cuántas formas de escuchar tenemos? ¿Habrá sonidos escondidos por descubrir? ¿Y si conocemos un lugar a través de los sonidos? En este espacio, mediante unos dispositivos sonoros que alteran la forma cotidiana de escuchar, se propuso investigar el entorno a través de la escucha para luego realizar mapeos colectivos a partir de los hallazgos. 

GRUTAL - Taller de voces polirradiadas
JUNIO 2023
A cargo de Constanza Pellicci 
En este taller se exploraron las diferentes direcciones, cualidades y materialidades de las voces cuando toman posesión del cuerpo y viceversa. La voz en los huesos, en las cavidades, la voz en movimiento circulando por los líquidos corporales, dejando su huella de vibración, humedad y temperatura en la piel.⁣
Este fue un espacio en el que se realizaron ejercicios y prácticas grupales pensadas para expandir las posibilidades de las voces como parte de un cuerpo sonoro, y para trabajar con los nudos que se atan y desatan entre voz, cuerpo y palabra.⁣

Taller sonoro para estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini
JUNIO 2023
A cargo de Luciana Rizzo
 En este taller, de dos encuentros, se realizaron una serie de actividades en relación a la escucha y al sonido, como caminatas de escucha por la manzana y la Casa del Bicentenario, baños sonoros, construcciones de tablas táctiles con materiales reciclados y transmisiones radiofónicas.

Taller sonoro para estudiantes del Colegio La Salle
JUNIO 2023
A cargo de Luciana Rizzo
En este espacio se realizaron una serie de juegos para trabajar la escucha y reflexionar acerca de ésta y la relación que se tiene con los sonidos.4

Taller sonoro para estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini
MAYO 2023
A cargo de Luciana Rizzo
En este taller, de dos encuentros, se realizaron una serie de actividades en relación a la escucha y al sonido, como caminatas de escucha por la manzana y la Casa del Bicentenario, baños sonoros, construcciones de tablas táctiles con materiales reciclados y transmisiones radiofónicas.
Laboratorio de Tecnología Multimedia Interactiva para la Danza y la Performance 
ABRIL, MAYO, JUNIO 2023
A cargo de Aníbal Zorrilla
El Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza (InTAD) y el CASo, con el acompañamiento de la Red Isadora Latina, RIL; la red de arte sonoro colaborativo RedPanal y el colectivo internacional MotionDAO realizaron un espacio de seis encuentros para trabajar en proyectos basados en el empleo de la tecnología multimedia digital interactiva en la danza, la escena y la performance.
 El laboratorio estuvo orientado a performers, bailarinxs, músicxs y artistas de distintas disciplinas que proyecten obras performáticas, de cualquier estilo, concebidas desde el cruce entre el movimiento y la tecnología digital interactiva.
Se utilizaron diversas tecnologías multimedia, entre las que se encuentran los entornos de programación visual Isadora y Pure Data, así como el hardware de la placa Arduino o la microcomputadora Raspberry Pi. Además, se emplearon aplicaciones para smartphones y otros recursos que resultaron pertinentes para el proyecto.

Grabación de campos electromagnéticos
Introducción a la grabación de campo experimental. 
ABRIL 2023
A cargo de Lucas Leal en el marco de la exhibición Armonía Electromagnética
Fue un encuentro de tres horas en el que se fabricaron antenas capaces de captar la radiación electromagnética que producen distintos dispositivos electrónicos en lo cotidiano. La realización de estas antenas se llevó adelante a través de la utilización de bobinas que transducen la radiación en energía eléctrica, para luego convertirse en energía acústica, gracias a un pre-amplificador y un parlante.

Territorios, escucha y acustemología. Reflexiones sobre la edición dialógica de Steven Feld
DICIEMBRE 2022
A cargo de Cecilia Castro y Santiago Johnson

En este encuentro, la compositora Cecilia Castro y el filósofo Santiago Johnson realizaron una charla virtual acerca de la acustemología del artista y antropólogo Steven Feld. Contaron en qué consiste la técnica de la edición dialógica, cruce entre etnografía experimental y composición musical. Feld advirtió que escuchar ciertos paisajes sonoros junto a las comunidades que interactúan con esas sonoridades permite reflexionar acerca de las entidades con las que se relacionan habitualmente. A partir de esas indagaciones, Feld propone editar los paisajes sonoros con el objetivo de producir piezas que evidencien las particularidades de cada manera de escuchar y habitar. Si en lo sonoro se cruzan eventos e historias humanas y no humanas, ¿qué muestrario de conflictos eco-políticos se revelan en la escucha? 

Radioteatro experimental (2da edición) 
OCTUBRE 2022
A cargo de Carmen Baliero
El taller estuvo orientado a artistas e invetigadorxs interesadxs en las posibilidades expresivas del género radioteatro. Se trató de un espacio participativo en el que se abordó el sonido como motor narrativo para la creación de ficciones y personajes. A partir del cruce y la descomposición de la palabra, el cuerpo y la voz. En cada encuentro se trabajó sobre la creación de una obra final de microradioteatro de entre 3 y 10 minutos. Las obras se presentaron el día del último encuentro en un evento abierto al público en CASo, con transmisión en vivo a través de las radios del DAMus y el CASo. Esta actividad se realizó junto al Festival Intermúsicas del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Construcción de instrumentos + Improvisación con instrumentos construidos 
SEPTIEMBRE 2022
A cargo de  Otra Sinceridad,  en el marco de la Residencia CASo-Tsonami

Espacio dedicado a la construcción de instrumentos precarios con objetos cotidianos, chatarras, cachureos, retazos, sobras etc. La actividad se desarrolló en la sala taller de los residentes de Otra Sinceridad.  Al finalizar, se realizó una improvisación con los instrumentos recién construidos en el auditorio. Para esa instancia hubo micrófonos de contacto y efectos para procesar el sonido.

Radioteatro Experimental 
AGOSTO 2022
A cargo de Carmen Baliero

El taller estuvo orientado a artistas e invetigadorxs interesadxs en las posibilidades expresivas del género radioteatro. Se trató de un espacio participativo en el que se abordó el sonido como motor narrativo para la creación de ficciones y personajes. A partir del cruce y la descomposición de la palabra, el cuerpo y la voz. En cada encuentro se trabajó sobre la creación de una obra final de microradioteatro de entre 3 y 10 minutos. Las obras se presentaron el día del último encuentro en un evento abierto al público en CASo, con transmisión en vivo a través de las radios del DAMus y el CASo. Esta actividad se realizó junto al Festival Intermúsicas del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Todo lo que vemos se reconstruye
JUNIO 2022
A cargo de Candela del Valle

Todo lo que vemos se reconstruye fue una deriva en la que se propuso una caminata por las calles que rodean al CASo en las que se encuentran distintos baldíos. Desde algunos de estos espacios, considerados vacíos, se plantea su reconstrucción.  Para ello se tomó parte de los elementos que lo componen y se observaron sus relaciones con el entorno con el fin de apropiarse de forma sensible de diferentes metodologías de representación cartográfica.

Arte y tecnofeminismos: recorridos con Donna Haraway
MAYO 2022
A cargo de Nadia Martin
Charla presencial  en diálogo con las producciones artísticas exhibidas en la muestra Al conjuro de este código,esta charla propuso realizar algunos trazados por los tecnofeminismos. De la mano de Donna Haraway y sus figuras de pensamiento (el cyborg, las especies de compañía, las criaturas chtónicas), el recorrido partió desde los ciberfeminismos de inicios de los ‘90  hasta la experimentación ecoestética actual con las agencias no-humanas, interesada en la puesta en práctica de lógicas no extractivistas y en el desarrollo de un sensorium no antropocentrado. La intención fue ponderar la acción de las mujeres y las diversidades en alianza con los dispositivos tecnológicos y con las perspectivas situadas de saber científico (como también así con el rescate de saberes no científicos), para hackear -por vía creativa- las lógicas patriarcales inherentes a la empresa tecnocientífica y desarrollar enfoques críticos, respons-hábiles y emancipatorios.

Pure data RESISTENCIA
ABRIL 2022
A cargo de Micaela Pérez (Weird Electronics)
Taller presentado como un espacio de debate no lineal, crítica superficial y reflexión intuitiva sobre el acceso, la apropiación y la desmitificación de la tecnología. Se charló sobre herramientas de desarrollo, producción y composición que no sólo habilitan otras formas de pensar el mundo en general, sino que proponen múltiples alternativas y soluciones ante los problemas y frustraciones que se desprenden de los procesos creativos artelectrónicos contemporáneos.

Sonido, géneros e identidades
MARZO 2022
A cargo de Feli Cabrera López (AKA Efe Ce Ele)
Taller presencial enfocado en la producción sonora/musical creativa y los recursos/procesos tecnológicos involucrados en ella con el objetivo de aportar al empoderamiento de disidencias de género y mujeres en este ámbito. 

(Des)composición colectiva de cartografías afines
MARZO 2022
A cargo de #vivas
Laboratorio pensado como un espacio para transitar la experiencia de configurar, en (des)composición con la exhibición Al conjuro de este codigo, las cartografías de un territorio sonoro inventado. A partir de distintas prácticas, como meditaciones sonoras, profundización de la escucha y composición colectivas, se buscó provocar un corte en la percepción del espacio-tiempo para crear ficciones que puedan transformar los mundos que predicen. Se recorrió con la totalidad de lxs cuerpxs con el fin de evocar la escucha multidimensional de posibles manifestaciones, futuras o paralelas.

Bioestaciones: entre los suelos y los cielos
MARZO 2022
A cargo de Electrobiota
Laboratorio presencial dedicado a explorar las relaciones ecosistémicas que existen entre los cielos y los suelos en el contexto de las problemáticas climáticas actuales. A lo largo de los encuentros lxs participantes construyeron  bioestaciones analógicas de monitoreo ambiental, con el objetivo de acercarse a la diversidad de materialidades, agencias y fenómenos que dan forma y vida a nuestro gran sistema planetario.

Sonografía Urbana  
DICIEMBRE 2021
A cargo de Julián Galay
El taller online estuvo diridido a aquellxs interesadxs en indagar sobre procesos de creación en el arte y el sonido ¿Cómo percibimos nuestro entorno?¿Cómo suenan las ciudades y los lugares que habitamos? Durante el encuentro se propusieron distintas experiencias como alternativas para escuchar la ciudad. 

AudioStellar en Vértigo. Por Leandro Garber y Julio Nusdeo (Residencia)
OCTUBRE 2021
A cargo de Leandro Garber y Julio Nusdeo
Taller online expositivo en el que se explicó el funcionamiento y los posibles usos del software libre AudioStellar para explorar librerías de sonidos y grabaciones de campo, habilitando nuevas lógicas y criterios de creación sonora.

Performear sonido, sonar desde adentro
SEPTIEMBRE 2021
A cargo de Inti Pujol
¿Cómo imaginar acciones poético-políticas, performáticas-sonoras en el espacio público? ¿Cómo hackear con el cuerpo salas de conciertos, instituciones y calles? En este taller, la artista mendocina Inti Pujol propuso una puesta en común entre el arte de acción, la performance y el sonido, a través de la presentación y el análisis de obras y textos de esta práctica. Logísticas para la acción y autocuidado, junto a estrategias para la utilización de dispositivos digitales y megáfonos, fueron abordadas para pensar el sonido como herramienta de activismo.

Performances virtuales con Skype, Isadora, OBS y YouTube 
SEPTIEMBRE 2021
A cargo de Anibal Zorrilla
Taller online en el que se presentaron las posibilidades del lenguaje de programación visual Isadora utilizado en conjunción con las plataformas Skype, OBS y YouTube para crear performances remotas.

El pensamiento en sonidos en el cine de ensayo
AGOSTO 2021
A cargo de Agustina Wetzel 
Este taller online propuso un recorrido por distintas filmografías del cine de ensayo y documental que construyen sus universos sonoros desde una narrativa abierta, interpelante y deforme. Los materiales que se introdujeron pretendieron dar cuenta de las múltiples capas de sentido que el paisaje sonoro puede incorporar al uso de las imágenes en movimiento.

Música chiptune: programación con LittleSoundDJ
AGOSTO 2021
A cargo de Maia Koenig 
Taller online introductorio al chiptune. A través de la programación y manipulación de tecnologías obsoletas, como retro-games, se desarrollaron herramientas con el fin de encontrar en su limitación una expresión creativa. Este espacio tuvo como objetivo desafiar la carrera por la novedad y los estándares de la alta resolución que caracterizan nuestra cultura actual.

Introducción e inducción al micromundo de la audioperceptiva
JULIO 2021
A cargo de Mariano Sandoval
El taller online Introducción e inducción al micromundo de la audioperceptiva se orientó hacia la búsqueda de una definición de audioperceptiva a partir del arte sonoro. Se recurrió a  composiciones breves que utilizan una mínima cantidad de sonidos e instrumentos.  Durante el encuentro se hizo foco en obras que incorporan instrumentos caseros, objetos sonoros, elementos extramusicales y el ruido. Se abordaron piezas de  ritmos básicos y repetitivos sostenidos a lo largo del tiempo; grabaciones realizadas con ruido; piezas cíclicas; ritmos que varían y migran gradualmente hacia otras melodías; obras con una densidad sonora de dos o tres notas por minuto.
Se planteó la Audioperceptiva desde las siguientes ideas-fuerzas:
1) Armonía, ritmo e instrumentación estática
2) Repetición y esencialidad de breves motivos en canciones
3) Procesos algorítmicos, lineales y geométricos
4) Metamúsica
5) Empleo de influencias no-occidentales en las composiciones

Pensamiento algorítmico. Secuenciación y aleatoriedad en lenguajes de programación aplicados al diseño sonoro.
JUNIO 2021
A cargo de Lucas Leal
Taller online en el que se introdujo a las técnicas de composición musical algorítmica utilizando elementos como secuenciación, aleatoriedad y probabilidad. 
Este espacio estuvo dedicado a exponer las distintas posibilidades dentro de lenguajes de programación gráfica de alto nivel como Max/MSP (software privativo) y Pure Data (software libre), aprovechando la libertad que brindan estos lenguajes frente a programas de audio (multipistas) en los cuales la metodología de trabajo está fuertemente impuesta.


Laboratorio de investigación sonora en casa
MAYO 2021
A cargo de Sebastián Rey (Sonido C!nico)
Taller virtual dedicado a niñxs de 6 a 12 años. Un espacio creado para detonar la escucha, el juego y la creatividad a partir de materiales caseros.

Obsolescencia desprogramada 
MAYO 2021
A cargo de Analía Bazán
El Taller online Obsolescencia desprogramada  fue pensado como un espacio de reparación, de evaluación de técnicas de montaje adecuadas, armado de cables y elecciones electrónicas en el que, a su vez, se discutió la política del consumo y se revalorizaron las acciones de reciclaje.

El circuito impreso como práctica artística. Cruces entre el dibujo, el arte gráfico y el diseño de PCB.
MAYO 2021 
A cargo de Nicolás Restbergs (Fábrica Marciana)
El taller online El circuito impreso como práctica artística. Cruces entre el dibujo, el arte gráfico y el diseño de PCB estuvo dirigido a aquellas personas con la intención de aproximarse a las técnicas de diseño de circuitos impresos de fabricación casera e industrial.
La dinámica propuso dos encuentros en los que se compartieron referencias históricas, se indagó sobre las primeras propuestas desviacionistas en el diseño de circuitos impresos y se jugó con intervenciones estéticas que se relacionan técnicamente con el dibujo, el grabado y la fotografía.4

Sintetizadores y aparatos caseros para set en vivo y estudio hogareño. 
ABRIL 2021
A cargo de Tercer Brazo (Manuel Osorio)
Taller online en el que se propuso desarrollar diferentes estrategias y posibilidades para incorporar hardware hecho a mano en proyectos musicales, con el fin de ampliar tanto la paleta sonora como las estrategias compositivas y el flujo de trabajo que estas permiten: módulos Digitales, Analógicos, Circuitbending; control midi, CV, mecánico; secuenciadores, funciones lógicas, aleatoriedad; y sus combinaciones para el registro en estudio o su uso en vivo.

Laboratorio Permanente de Tecnología Multimedia Interactiva Aplicada a la Danza
SEPTIEMBRE 2017 - AGOSTO 2019
A cargo del INTAD

El Equipo de Investigación en Tecnología Aplicada a la Danza (INTAD), nacido en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), realizó entre 2017 y 2019 una serie de residencias, laboratorios y muestras en colaboración con CASo.
Las residencias y laboratorios, que tuvieron diversas duraciones y modalidades, estuvieron orientados tanto a artistas sonoros/as como del movimiento interesados/as en llevar adelante obras performáticas de cualquier estilo que estén concebidas a partir del cruce entre el sonido, el movimiento y la tecnología digital interactiva. Entre las tecnologías exploradas se cuentan los entornos de programación visual Isadora y Pure Data y la placa Arduino o la microcomputadora Raspberry Pi.
A partir de las actividades desarrolladas en 2017, se realizó en CASo la muestra “Desbordes, Cuerpos, Interacciones” con las obras producidas por los artistas en esas instancias. En 2019, tanto las residencias como la muestra final de los proyectos se realizaron en la Manzana de las Luces.

Clínica de obra sonora: Sonidos que acontecen
SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2018
A cargo de Mene Savasta
La clínica de obra sonora se propone como un espacio de profundización e intercambio para artistas sonoros. Ocho encuentros en los que se trabaja siguiendo el formato de clínica de obra, sobre el desarrollo de la creación sonora propia en relación a la problemática de su implantación en el espacio y en el circuito.
La convocatoria está dirigida a artistas que trabajan con sonido. Se seleccionan doce proyectos que tienen la posibilidad de desplegar su proceso de trabajo en un espacio de análisis e intercambio. La actividad está coordinada por Mene Savasta Alsina y a lo largo de los encuentros se reciben también las visitas de otros artistas. Durante el desarrollo de la clínica, además de perfeccionar la propuesta conceptual y técnica del proyecto que presenten, se espera que los asistentes adquieran herramientas de comunicación y presentación de la misma.
También se prioriza el diálogo sobre prácticas y lenguajes, el intercambio de miradas sobre las producciones de cada uno de los participantes y el trabajo sobre la obra (instalación sonora, intervención sonora, performance, escultura sonora), a partir de las intervenciones y apreciaciones que surjan de estos encuentros.
Sonidos que acontecen resultó en una exposición final de los proyectos.

Taller de cine con celulares
NOVIEMBRE 2017
A cargo de Iván Wolovik
Amia Joven y CASo presentan la impronta de Studio Shenkin, formato corto: workshops y seminarios de pocos días de duración, en este caso, la temática de cine con celulares, a cargo de Iván Wolovik, tanto para abordar el cine desde otra perspectiva como para despertar curiosidades.

Laboratorio de Investigación Sonora
OCTUBRE 2017
A cargo de Sebastián Rey y Leonello Zambón
En el marco del programa Shenkin de bolsillo, Amia Joven y CASo presentan el Laboratorio de Investigación Sonora.
Se trabaja a partir de la idea de sonido-táctil, usando sensores piezoeléctricos para reconocer texturas y traducirlas a gráficos que funcionen como herramientas para componer o determinar parámetros en una improvisación. La construcción de dispositivos sonoros con materiales precarios y la reutilización de piezas de descarte y tecnologías obsoletas es una de las características importantes del taller. Un poco de circuit bending y hardware hacking, partituras gráficas y micrófonos piezoeléctricos por todos lados.

Creación de instalaciones sonoras distribuidas
OCTUBRE 2017
A cargo de Federico Joselevich
Taller intensivo de técnicas de comunicación remota entre computadoras (protocolos propietarios, MIDI, OSC), utilizando Java como lenguaje de desarrollo central y algunos ejemplos en Python. Utilización también de Raspberry Pi como herramientas de computación física y como generadoras de sonido.

Espacios Sonoros Habitables
SEPTIEMBRE 2017
A cargo de Quio Binetti y Federico Barabino
Laboratorio de práctica e investigación en relación al encuentro entre el arte sonoro y la performance. Partiremos de la improvisación de movimiento y estados para habitar la escucha de todo cuerpo vibrante. Dejándonos mover por un espacio latente. Ser la materia móvil que es intervenida / afectada por una frecuencia intangible. Entrar en diálogo con lo variable y lo inestable, lo híbrido e indómito. Mantenernos en la práctica de habitar un espacio sonoro, darle cuerpo a un lugar para influenciarse e influenciarlo.

Desde la experiencia práctica dividida en cuatro encuentros colectivos este laboratorio abordará conceptos que Quio Binetti (perfomer bailarina) y Federico Barabino (artista sonoro) vienen trabajando e investigando juntos desde 2010.

Pensar la creación sonora y musical a través de la tecnología
AGOSTO 2017
A cargo de Daniel Teruggi
La utilización de la tecnología digital para la creación está totalmente establecida en nuestra práctica musical. El fenómeno sonoro ha tomado una nueva dimensión que permite al compositor o inventor de sonidos disponer de una variedad inmensa de herramientas técnicas. ¿Cómo ha afectado y afecta esto al pensamiento musical? ¿Qué caminos se presentan a aquel que busca la innovación?
Este taller presentará conceptos operacionales para aquellos que exploran la invención sonora y musical y presentará herramientas (GRM Tools, Acoumographe, GRM Player) que exploran algunas de las posibilidades del trabajo sonoro con finalidad musical. Así mismo se presentarán las corrientes de pensamiento creativo actual y la situación social del compositor.

Taller de síntesis
JUNIO 2017
A cargo de Ernesto Romeo
El taller de síntesis sonora está orientado a la composición y a la generación musical semi-aleatoria así como también dirigido a la realización de concierto autogenerativo y colaborativo, de intervención esporádica. En los cursos se exploran sintetizadores, sistemas modulares, secuenciadores, generadores de señales de control, procesadores temporales, moduladores, espacializadores y otras variantes de instrumental sonoro electrónico analógico y digital, utilizados como herramientas de composición generativa de paisajes musicales de aleatoriedad moderada.

Laboratorio de Destrucción sonora
MAYO - JUNIO 2017
A cargo de Esteban González
Laboratorio de Destrucción Sonora es un curso que brinda herramientas para la producción y el diseño sonoro desde la experimentación electroacústica. Basándose en el software de uso fácil Ableton Live para la manipulación de audio, se trata de acercar a los estudiantes a la búsqueda de un sonido propio.

Con el material generado a partir del taller se crea una obra musical trabajada en equipos divididos por texturas sonoras según el interés de los asistentes y a lo largo de las diferentes clases, la misma tiene una puesta en escena final como cierre del taller.

Todo es instrumento
MAYO 2017
A cargo de Cristian Martínez
Taller de armado de instrumentos no convencionales y de exploración sonora. A partir del armado de micrófonos piezoeléctricos cada participante explora y entrecruza posibilidades con los materiales/descartes que trae. Tablas sonoras, instrumentos sin historia, partituras gráficas y un ensamble final con los instrumentos recién inventados.

Workshop Hardware Hacking
MAYO 2017
A cargo de Nicolas Collins
Este taller tiene como objetivo compartir experiencias pedagógicas en torno a la electrónica y sus posibles derivas, y conocer el trabajo de Collins y otros artistas sonoros como modo posible de multiplicar estas prácticas en otros entornos educativos de nuestro país.
Se priorizará la participación de docentes y artistas que ya se encuentran trabajando en este campo.

Reciclado sonoro
ABRIL 2017
A cargo de Hernán Ordiales

El taller de Reciclado Sonoro para la creación musical tiene tuvo como ejes de trabajo el aprendizaje de M.I.R. (Music Information Retrieval) para extraer sonidos de bases de datos on line, efectos en tiempo real para modelar sonidos, exploración de interfaces de controladores así como también el uso de software y programación libre.