Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Al Conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo

Conciertos, charlas y programas en el marco de la exhibición

Inauguracion de Al conjuro de este código
Entrevistas a las curadoras de la exhibición Al conjuro de este código Tecnofeminismos para reescribir el mundo, que tuvo lugar entre el 11 de marzo y el 17 de julio de 2022.
Con Florencia Curci, Julia Rossetti, Tania Puente y Maia Navas.
Transmisión en vivo desde el CASo: 11/3/2022


Minga (2da temporada) - Jenny Ramírez Osorio + Ana Mora
Minga es un programa conducido por Jenny Ramírez Osorio y Ana Mora, que se transmite por Radio CASo desde 2021. Su segunda temporada consiste en doce episodios realizados en vivo en relación a la exhibición Al conjuro de este código del Centro de Arte Sonoro. Estas emisiones incluyen conversaciones con invitadas cuyas prácticas se vinculan a las diferentes propuestas de la muestra. 


01 - Irene Soria
Transmisión en vivo: 4/3/2022
02 - Malitzin Cortés
Transmisión en vivo:18/3/22
03 - Victoria Papagni
Transmisión en vivo: 1/4/2022
04 - Analía Bazán
Transmisión en vivo: 15/4/2022
05 - EFE CE ELE/Cazzida Dot
Transmisión en vivo: 29/4/2022
06 - Luciana Aldegani y Alisú
Transmisión en vivo: 6/5/2022
07 - Laura Palavecino
Transmisión en vivo: 20/5/2022
08 - Marianne Teixido
Transmisión en vivo: 3/6/2022
09 - Lanzamiento fanzine Al conjuro de este código. Con Tania Puente, Maia Navas, Alma Laprida, Julia Rosetti, Jenny Ramírez y Ana Mora
Transmisión en vivo: 10/6/2022
10 - Flor de Fuego
Transmisión en vivo: 17/6/2022
11 - Mariela Yeregui
Transmisión en vivo: 8/7/2022
12 - Colectivo Electrobiota
Transmisión en vivo: 15/7/2022

Concierto Patio Sororo: QOA, Efe Ce Ele [CO], Marmotas dreams, Minicomponente
Concierto presentado en el marco de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo, protagonizado por la artista interdisciplinaria QOA; la música, artista transmedia y activista de género Efe Ce Ele; el dúo de experimentación sonora Marmotas Dreams, conformado por Berenice Llorens y Constanza Pellicci, acompañado por las visuales de Karen Palacio y el proyecto de la compositora y artista sonora Paula Acuña, Minicomponente.
Transmisión en vivo desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario: 26/3/2022


Ñee. Palabras, sonidos del alma - FM La Chicharra
Serie de cuatro capítulos llevados adelante por FM La Chicharra en el marco de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo. El programa da cuenta del trabajo y de los recorridos de la organización, abordando de manera transversal la identidad de las mujeres rurales de la región.


01 - Orígenes 
La historia de las mujeres rurales corresponsales que dieron inicio a la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria Mate Ñee. Un recorrido a través del archivo, fragmentos de programas de radio y entrevistas actuales.
Estreno: 28/4/2022
02 - FM La Chicharra 
A través de la historia de la radio y de las voces que la hacen, un recorrido que da cuenta de su identidad campesina, guaraní, trabajadoras de la tierra.
Estreno: 26/5/2022
03 - Centro de formación en oficios Mate Ñee
Sonidos de jóvenes agricultoras familiares que aprenden diferentes oficios en este centro.
Estreno: 30/6/2022
04 - Escuela de Género “Irú Libres e Iguales”
Escuela Popular de Género gestionada por la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria Mate Ñee. Sesenta mujeres rurales formadas en género y diversidad.
Estreno: 28/7/2022

¿Y ahora qué? Instantáneas de una gran voz - Audiodocumentales por Luciana Rizzo

Serie de audiodocumentales presentados en el marco de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo que compilan frases, preguntas, comentarios y entonaciones; manifestaciones de artistas mujeres y no binaries sobre sus ideas, sus procesos creativos, su género y su formación. Este acto de unir las diferentes subjetividades en una sola puesta sonora busca armar una gran voz colectiva: una que discute consigo misma y avanza en diferentes direcciones, dando cuenta del poderoso entramado que la conforma.

Todos los audiodocs fueron realizados con las voces y músicas de: Alma Laprida, Aylu, Ceci Castro, Cecilia López, Cecilia Quinteros, Coni Castagnet, Eliana Rosales, Eva García, Evelyn Frosini, Feli Cabrera López, Florencia Curci, Florencia Sgandurra, Guillerina Etkin, Ivonneth Rosero, Maia Koenig, Malena Graciosi, Mariela Arzadun, Mene Savasta, Rocío Cano Valiño, Rocío Von Reichenbach, Romina Casile, Rosa Nolly, Sol Rezza, Verónica Mercado, Vic Barca y Violeta García.

Investigación realizada con el apoyo de la Beca de Formación Inicial en la Investigación otorgada por la Universidad Nacional de Quilmes y el Programa de Investigación I+D Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro (Escuela Universitaria de Artes-Universidad Nacional de Quilmes).
Transmisión: marzo 2022

Instantáneas de una gran voz - Charla de artista a cargo de Luciana Rizzo
Encuentro abierto con las artistas participantes de la serie de audiodocumentales ¿Y ahora qué? Instantáneas de una gran voz realizada por Luciana Rizzo. La serie de audiodocumentales compila frases, preguntas, comentarios y entonaciones; manifestaciones de artistas mujeres y no binaries sobre sus ideas, sus procesos creativos, sus géneros y sus formaciones.
Transmisión en vivo desde el CASo: 1/4/2022


Performance PRCSDRS D TXTS #15 - Victoria Cóccaro + Gabriela Bejerman + Guillermina Etkin

PRCSDRS D TXTS es un ciclo de poesía y sonoridades curado por Victoria Cóccaro desde 2017, en el que se encuentran poetas y artistas sonorxs para construir lecturas procesadas electrónicamente en tiempo real. En esta edición, llevada adelante en el CASo, la curadora realizó una performance colaborativa junto a la escritora Gabriela Bejerman y la música Guillermina Etkin.
Transmisión en vivo desde el CASo: 8/4/2022


Concierto Patio Sororo - Lea Marie Uria, Mariela Arzadun
Concierto presentado en el marco de la muestra Al conjuro de este código Tecnofeminismos para reescribir el mundo con referentes del activismo sonoro y literario. Por un lado, se presentó Lea Marie Uria, artista argentina radicada en Berlín, performer de música electrónica, periodista y escritora cuyas exploraciones sonoras van desde el ambient hasta el techno con matices excéntricos. Por su parte, nos deleitó con sonidos orgánicos en libre improvisación el proyecto solista de Mariela Arzadun, Flor.Con.Venas. Mariela Arzadun es activista sonora y licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Conformó junto a otras artistas el proyecto Feminoise, nucleando así la riqueza y diversidad sonora de la música experimental latinoamericana.
Transmisión en vivo desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario: 23/4/2022


Taller Pure Data RESISTENCIA - Micaela Pérez + Ana Fox
Espacio de debate no lineal, crítica superficial y reflexión intuitiva sobre el acceso, la apropiación y la desmitificación de la tecnología. Se abordaron herramientas de desarrollo, producción y composición que proponen múltiples alternativas y soluciones ante los problemas y frustraciones que se desprenden de los procesos creativos artelectrónicos contemporáneos.
Transmisión en vivo desde el CASo: 30/4/2022

Rastros sonoros entre las voces y los tiempos - Victoria Cóccaro + Josi Arias
Pieza radiofónica que trabaja con un archivo de voces de poetas argentinas del Siglo XX, activando una experiencia coral en la que las frecuencias amplificadas por los dispositivos tecnológicos son los hilos que tejen una comunidad sonora, momentánea e inestable, con las poetas que preceden.
Estreno: 1/5/2022


Inauguración de la instalación Dislocación - Hackelarre
Entrevistas a las artistas del colectivo Hackelarre (Rocío Morgenstern, Luz Rubio, Yennyfer Tellez y Águeda Sóbico) sobre su instalación sonora multicanal realizada en 2019. La obra surgió de la necesidad de explorar los procesos sensitivos e identitarios que vivencian y construyen las feminidades migrantes. Con la estructura de un montaje coral sonoro, estas experiencias se desplegaron por la sala, reconstruyendo la sensación de incertidumbre constante y de desubicación, tanto espacial como cultural, que narran sus protagonistas. 
Transmisión en vivo desde el CASo: 19/5/2022


Residencia Diálogos geopoéticos. Habitar el borde - Romina Luz Garay + María Eugenia López Romero + Maira Ayala
En el marco de la residencia Diálogos geopoéticos: habitar el borde, realizada durante la exhibición Al conjuro de este código, tres artistas provenientes del nordeste argentino presentaron una serie de actividades abiertas al público que fueron transmitidas en vivo por Radio CASo.

Charla performática Hágase la luz: Tránsitos (in)visuales - Maira Ayala
Se presentaron registros realizados con una cámara termográfica de los traslados fronterizos de las “paseras”, mujeres que cruzan los límites de Argentina y Paraguay. Un ejercicio para pensar cómo se construye la dimensión espacial, temporal y corporal a través de las imágenes. 
Performance audiovisual Cartografías corporales video/sonoras - María Eugenia López Romero
A través del programa TouchDesigner, la artista modeló en tiempo real recorridos audiovisuales por espacios que portan las voces de las mujeres de su familia y sus desplazamientos. Cartografiar a partir del cuerpo, vincularse a los espacio mediante la reconexión con los afectos y los deseos de mujeres que la antecedieron. 
Transmisión en vivo desde el CASo: 3/7/2022


Performance Sal. Una fórmula mágica para el dolor - Floriana Lazzaneo + Victoria Roldán + Jenny Maritza Ramírez Osorio (CO)
Este concierto performático, donde dialogan música, danza y visuales, parte de la premisa “la sal como solución a todos los males” para indagar en textos de escritoras y poetas latinoamericanas. Se trata de una exploración de las relaciones entre el cuerpo, la memoria y los feminismos.Actividad presentada en el marco de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo.

Performance Biotransmisiones FM - Colectivo Electrobiota (MX) (Gabriela Munguía + Guadalupe Chávez)
Una exploración sonora del encuentro sensible con los territorios rizosféricos. A partir del desarrollo de biotransmisores caseros, se sonorizó la actividad eléctrica de los suelos, hackeando y expandiendo las redes de comunicación entre humanxs y ritmos no humanxs. A modo de un gran red híbrida orgánica radiofónica, raíces, hongos, bacterias, minerales, agua y diversos flujos se enredaron en constantes impulsos simbióticos y cooperativos.
Actividad presentada en el marco de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo
Transmisión en vivo desde el CASo: 8/7/2022

Ecos palpitantes de senderos anudados. Concierto radiofónico del taller realizado por Ana María Romano
Transmisión de composiciones realizadas en el taller virtual de acompañamiento para obras electroacústicas acusmáticas dictado por Ana María Romano (Co) en el marco de la exhibición Al conjuro de este código
Obras de artistas Ángeles Herrera B (Ec), Marcela Perrone (Ar), Apéndice (Geraldine Acevedo R y David Anaya V, Co), Mizky Bernal M (Bo), Samantha Canchola (Mx), Mariana León V (Cl), Natalia Trujillo A (Co) y Federico Rodríguez J (Co).
Esta actividad fue realizada en alianza con CKWEB - Estación audiovisual y radiofónica experimental del Instituto Distrital de las Artes, Bogotá.
Estreno: 9/7/2022

 

Concierto Convocar imaginarios - Renee Carmichael, QOA + Lamas Burgariotti, Dano Marello + äili, Aldana Bit + Prifma, Astrosuka + Sofja
El evento conjugó sets sonoros, audiovisuales y performáticos, en el que las artistas de la exposición virtual Marea modular. Oráculo de la imagen en potencia compartieron la escena junto a invitadxs. Se presentaron Algo del ritmo de bailar un código (performance de danza de Renee Carmichael), un nuevo video de QOA + Lamas Burgariotti, sets audiovisuales de Dano Marello + äili y Aldana Bit + Prifma y un concierto electrónico en vivo de Sofja + Astrosuka.
Concierto de cierre de la exhibición Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo, coproducido junto a Espacio Pla.
Transmisión en vivo desde el CASo: 16/7/2022