Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Archivo P.A.I.S. de Nicolas Varchausky

Conciertos, charlas, programas y publicaciones en el marco de la exhibición

Exhibición Archivo P.A.I.S. (2/7/2021 - 19/12/2021)

01 - Dinámica del olvido y del recuerdo - Charla con Nicolás Varchausky, Florencia Curci, Isabel Plante y Miguel Garutti
Charla sobre el proyecto Archivo P.A.I.S. de Nicolás Varchausky, con Isabel Plante (historiadora del arte UBA), Miguel Garutti (investigador y artista sonoro) y Florencia Curci (directora del CASo). Se abordaron diversos temas en torno a las prácticas y dispositivos del archivo, tomando como punto de partida el proyecto Archivo P.A.I.S. y su exhibición en el Centro de Arte Sonoro.
Transmisión en vivo desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario: 16/9/2021

02 - Voces Veces Bises. Hablar archivo - Catalina Briski, Gabriela Saidón, Gabriel Cortiñas, Emilio Jurado Naón, Franco Massa y Facundo Ruiz (Revista Rapallo)
La Revista Rapallo llevó adelante en el patio de la Casa Nacional del Bicentenario la lectura de poesías y ensayos publicados, seleccionados de sus siete números, a partir de las categorías que Varchausky tomó para catalogar el Archivo P.A.I.S. (la voz del mercado, la voz de las instituciones, la voz del arte y la voz de Dios).
Transmisión en vivo desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario: 7/10/2021

03 - Instituciones ficcionales de artistas: todo es lo que parece - Charla con Julián D’Angiolillo, Alicia Herrero, Nicolás Varchausky y Florencia Curci
A veinte años de la crisis política, económica e institucional del 2001, lxs artistas Julián D’Angiolillo, Alicia Herrero y Nicolás Varchausky conversaron junto a Florencia Curci (directora del CASo) acerca del surgimiento y la evolución de ficciones institucionales como parte de producciones artísticas propias y ajenas, y sobre cómo estas resuenan en el actual contexto de posverdad.
Transmisión en vivo desde el auditorio de la Casa Nacional del Bicentenario: 14/10/2021

04 - Presentación del disco Exvotos Electrónicos - Nicolás Varchausky
Exvotos electrónicos es una serie de diez piezas breves inspiradas en la tradición popular de ofrecer un pequeño objeto a un santo, como agradecimiento por un milagro cumplido. Las obras fueron compuestas a partir de grabaciones del Archivo P.A.I.S. (un pastor de plaza Once, niñxs en Humahuaca, vendedores de cuchillos y billetes de lotería en el tren Roca, un predicador extranjero en el noroeste argentino, bocinas de camiones en la Ciudad de México, y otras voces y ruidos de la calle). Estrenada en el festival Radar de México en 2006, la obra tuvo en esta ocasión su primera audición en Argentina en formato cuadrafónico, en sincronía con su edición discográfica en Inkilino Records.
Transmisión en vivo desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario: 21/10/2021

05 - Remixando el Archivo P.A.I.S. - Bárbara Togander, CANDIE
La cantante experimental Bárbara Togander y la productora electrónica CANDIE realizaron dos sets semi improvisados a partir de samples y transcripciones de materiales del Archivo P.A.I.S.
Transmisión en vivo desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario: 30/10/2021

06 - Escucha del disco La Estrella Federal y presentación del libro Poesía Federal Argentina 
A veinte años de su estreno en la fábrica recuperada IMPA -unos meses antes del estallido del 2001-, Nicolás Varchausky y Juan Pampín celebraron la primera edición virtual de sus obras con un concierto cuadrafónico. La Bonaerense/La Federal (Varchausky) está realizada con grabaciones filtradas de las comunicaciones entre el comando central de policía y los agentes en la calle. UOM (Pampín) propone un viaje hacia el interior de la maquinaria metalúrgica y política a partir de la resíntesis de un sonido metálico, poniendo en crisis la noción de representatividad. El sello Inkilino Records publicó ambas obras en versiones remasterizadas en estéreo, binaural y multicanal. El evento se completó con la presentación de Poesía Federal Argentina, primer libro de poemas de Nicolás Varchausky, creado a partir de las mismas grabaciones que La Bonaerense/La Federal
Transmisión en vivo desde el patio de la Casa Nacional del Bicentenario: 16/12/2021

07 - Presentación del libro Poesía Federal Argentina - Nicolás Varchausky + Gabriel Cortiñas
Presentación de  Poesía Federal Argentina, primer libro de poesía del artista sonoro de Nicolás Varchausky, editado por el Centro de Arte Sonoro. Conversación entre el artista y Gabriel Cortiñas.
La edición se realizó en continuidad con la producción de la muestra Archivo P.A.I.S.: 35 años de Nicolás Varchausky, que tuvo lugar durante 2021 en el Centro de Arte Sonoro. El libro fue realizado a partir de la transcripción de diálogos registrados en 2000 entre el Comando Central de Policía y los agentes en la calle. Cada poema es acompañado por el análisis visual de la prosodia de quienes oralizaron esos textos. Esta edición cuenta con prólogo de Miguel Garutti y textos críticos de Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson.
Transmisión en vivo desde el CASo: 8/7/2022

Visitas guiadas radiofónicas por el Archivo P.A.I.S. Nueve recorridos por el archivo a cargo de Nicolás Varchausky

Nicolás Varchausky presentó una serie de recorridos temáticos a través del Archivo P.A.I.S. En estas emisiones se puede escuchar un extenso catálogo de voces habladas que el artista lleva adelante desde hace más de 35 años. Cada semana se transmitió por Radio CASo una escucha guiada diferente del Archivo (archivopais.org)

01 - La voz de las instituciones
Transmisión en vivo: 2/9/2021
02 - La voz del mercado
Transmisión en vivo: 8/9/2021
03 - La voz del arte
Transmisión en vivo: 15/9/2021
04 - La voz de dios
Transmisión en vivo: 22/9/2021
05 - En cassette
Transmisión en vivo: 29/9/2021
06 - Música
Transmisión en vivo: 6/10/2021
07 - No verbal
Transmisión en vivo: 13/10/2021
08 - Memoria digital
Transmisión en vivo: 20/10/2021
09 - Sin catalogar/Desclasificado
Transmisión en vivo: 27/10/2021

Poemario de Nicolás Varchausky

Publicado en formato físico y digital, Poesía Federal Argentina es un poemario realizado a partir de la transcripción más o menos libre de los diálogos registrados en septiembre y octubre de 2000 (perteneciente al acervo del Archivo P.A.I.S.), entre el Comando Central de Policía y los agentes en la calle. Cada poema es acompañado por el análisis visual de la prosodia de quienes oralizaron esos textos. El libro se completa con un prólogo de Miguel Garutti y textos críticos de Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson.