Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Científices del Desagüe

Julio Nusdeo nos acompañó a lo largo de 6 programas con conversaciones, data y sonidos de artistas de diversos ámbitos en relación con la música experimental, en los jueves de Ciéntifices del desagüe.

¿De dónde viene el nombre del programa?

 

JN-: Científices del desagüe es un aggiornamiento del nombre de una canción de Da Capo, una de las bandas que tuve. Era de una época en la que estaba leyendo Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut, que me voló la cabeza

 

¿Cómo surgió la idea Científices? 

 

JN-: Tenía muchas ganas de volver a hacer radio. En especial de probar cosas con los instrumentos y dispositivos sonoros que hago; combinar el lenguaje hablado con procesamientos en tiempo real, ruidos, climas, jugar con el audio y manipularlo como elemento elástico. Hacer ese tipo de pruebas en vivo e intercalarlas con charlas con personas que considero estimulantes por su trabajo y sus reflexiones: personas ligadas a la programación creativa, al arte sonoro, pero también a la economía, la filosofía, el desarrollo de hardware, el vínculo con el entorno, con nuestro tiempo, las luchas, las conquistas. Así soñé Científices del Desagüe, y Radio CASo fue el lugar perfecto donde volcar todas esos placeres e inquietudes. 

 

En este año tan particular ¿Cómo fue el desarrollo a medida que iban pasando los programas en el contexto de pandemia? 

 

JN-: El programa nació en pandemia, por lo que no hubo cambios en la dinámica de cómo llevarlo adelante. Siempre fue desde casa con la compu, una mixer, unos micrófonos de contacto, resortes, chapas, bocha de cables. Quizás lo más engorroso era el seteo, que me tenía casi una hora conectando y haciendo todo el ruteo para salir al aire de manera correcta. Por fuera de eso, las entrevistas casi siempre fueron telefónicas en vivo, con el celular a la mixer, y algunas otras, grabadas de antemano.

 

Siempre hay esas perlitas para destacar, ya sean aprendizajes, novedades o cuestiones a resaltar

¿Nos contás alguna?

 

JN-: Tengo mucho cariño por los dos primeros episodios en los que todavía estaba ajustando niveles de audio. Las voces suenan todas saturadas como saliendo por un walkie-talkie desde un sótano a cincuenta metros bajo tierra. Luego fui entendiendo cómo interpretar los colores del vúmetro del software de transmisión, que eran medio engañosos. Por otro lado, poder auto-operarme fue un re aprendizaje: escuchar lo que decía le entrevistade, estar atento a los niveles, a la música que iba a continuación, con qué seguir después... un vértigo maravilloso.

 

La tribuna pregunta: ¿Va a haber segunda temporada?

JN-: No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas :)

 

(risas)  Gracias Julio!!!!

Foto: Corina Tate

 

Julio Nusdeo (1982, Buenos Aires) es músico, periodista y docente. Escribe en el diario Página/12, en La Agenda BA y en Noisey Latinoamérica, de la efervescencia subterránea, contracultural, experimental, identitaria y distópica de Buenos Aires. Ha realizado talleres para niñxs y adultxs de construcción de micrófonos de contacto, luthería experimental y laboratorios de exploración sonora, improvisación y montaje de dispositivos tecnológicos hechos a mano. 

 

Es egresado de la Diplomatura en Música Expandida de la Universidad Nacional de San Martín. Graba experimentos de audio utilizando instrumentos no convencionales de su autoría. Compuso música original para la serie televisiva Dos por una mentira (2015), de Nicanor Loreti; y para los largometrajes Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales (2016), de los hermanos Quintana, y 27-- El Club de los Malditos (2017), de Nicanor Loreti.

Audios