En septiembre de 2021 tuvo lugar la primera edición de RUIDO en formato festival, producida por el Centro Cultural Kirchner junto al CASo, con el apoyo del Goethe-Institut, el Senado de Berlín y la Embajada de Indonesia en Argentina.
Durante tres días, se presentaron más de veinte conciertos y tres instalaciones sonoras de artistas argentinxs, incluyendo siete encargos de obras nuevas y dos conferencias.
El festival obtuvo una asistencia récord de cuatro mil oyentes presenciales, a la que se sumaron dos mil oyentes online gracias a una transmisión en vivo de Radio CASo, realizada con invitadxs especiales como Aldo Benítez, Juan Pedro Scioli, Lorena Alfonso, Mene Savasta Alsina y Tom Werth.
Artistas participantes: 500k, AGF, Agustín Genoud, Audrey Chen, Aylu, BASURA, CANDIE, Carmen Baliero, Cecilia Castro, Coagvla, Constanza Castagnet, Daniel Iván Bruno, Sang Bagaskara, Facundo Suasnabar, Genosidra, Lola Bhajan & Enanomalhecho, Lucio Capece, Martín Carpaneto, MARTTEIN, Música Inaudita, Rosa Nolly, Sebastián Verea, Vic Bang y Zypce.
Grabaciones de campo de la instalación ubicada en la sala 613. Instalación audiovisual donde grabaciones alteradas de llamadas de animales se entrelazan con relatos científicos de extinción y mitos, guiando a les oyentes a través de experiencias traumáticas de pérdidas pasadas y futuras.
03. Panel - Florencia Curci + Javier Areal Vélez + Martín Sandoval + Lorena Alfonso + Simón Pérez
Grabaciones de campo de la instalación ubicada en el Auditorio Nacional. Una computadora lee indicadores de la huella humana ubicados en diferentes puntos del globo, tomándolos como partitura que controla en tiempo real los mecanismos del gran órgano Klais opus 1912 del Auditorio Nacional. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Estreno mundial.
05. Entrevista a Sebastian Verea - Florencia Curci + Lorena Alfonso + Simón Pérez
Instalación audiovisual del dúo formado por Valentín Pelisch y Pablo Bolthauser. Un videowall lofi remixa caóticamente videos robados del deep-YouTube. Estreno mundial.
07. Entrevista BASURA - Martín Sandoval + Simón Pérez
Sistema que espacializa en tiempo real grabaciones de vocalidades trans-sintéticas realizadas por el artista, generando un ecosistema donde las diferencias entre la máquina y lo natural son irrelevantes. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia.
09. Panel - Aldo Benítez + Simón Pérez + Florencia Curci + Martín Sandoval + Lorena Alfonso
Grabaciones de campo de la instalación ubicada en el Auditorio Nacional. Una computadora lee indicadores de la huella humana ubicados en diferentes puntos del globo, tomándolos como partitura que controla en tiempo real los mecanismos del gran órgano Klais opus 1912 del Auditorio Nacional. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Estreno mundial.
Sistema que espacializa en tiempo real grabaciones de vocalidades trans-sintéticas realizadas por el artista, generando un ecosistema donde las diferencias entre la máquina y lo natural son irrelevantes. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia.
Obra colaborativa entre el ensamble vocal Música Inaudita y Sebastián Verea, en diálogo con la instalación Estará aquí siempre todo. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Estreno mundial.
15. Panel - Simón Pérez + Martín Sandoval
16. ¿Estará aquí siempre todo? (2021) por Música Inaudita + Sebastián Verea
Obra colaborativa entre el ensamble vocal Música Inaudita y Sebastián Verea, en diálogo con la instalación Estará aquí siempre todo. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Estreno mundial.
01. Panel de apertura. Con Martín Sandoval y Lorena Alfonso
Set audiovisual para saxo amplificado, acoples y luces
03. Panel. Martin Sandoval, Simon Perez, Lorena Alfonso, Tom Wert y Pepo Scioli
Música tradicional para ensamble de gamelán de la isla de Java, Indonesia
05. Panel. Martín Sandoval, Simon Perez, Florencia Curci, Mene Savasta
Concierto para videos de YouTube remixados y guitarra eléctrica, por el dúo formado por Valentín Pelisch y Pablo Bolthauser. Presentado dentro de la instalación audiovisual homónima.
07. Panel. Simon Perez, Martín Sandoval, Tom Wert, Pepo Scioli. Entrevista Carmen Baliero
Nueva composición de Zypce para el ensamble de gamelán Sang Bagaskara. Con apoyo de la Embajada de Indonesia en Argentina. Estreno mundial, encargo de RUIDO.
09. Panel. Simon Perez, Martín Sandoval, Mene Savasta, Florencia Curci, Pepo Scioli, Tom Wert.
Composición para órgano Klais solista. Estreno mundial, encargo de RUIDO.
11. Panel Martín Sandoval, Simon Perez, Mene Savasta, Florencia Curci. Entrevista Rosa Nolly
Samples nítidos, micro-melodías y ritmos eclécticos, se combinan para cultivar un diminuto caos orgánico.
Set audiovisual noise para trombón amplificado, electrónica en vivo y luces blancas.
03. Panel. Florencia Curci, Simon Perez, Martín Sandoval, Javier Areal Velez
Colaboración a distancia entre la reconocida cantante estadounidense y el productor colombiano radicado en Buenos Aires. Improvisación para voces extendidas, electrónica en vivo y algoritmos visuales de inteligencia artificial. Presentada con apoyo del Goethe-Institut. Estreno mundial, encargo de RUIDO.
Dúo de cruce entre cantos autóctonos y ritmos electrónicos.
07. Panel. Martín Sandoval, Pepo Scioli,Simon Perez
Trío de grindcore anti-CIStema.
09. Panel. Simon Perez, Agustin Genoud, Martín Sandoval, Aldo Benitez, Pepo Scioli
Esta obra explora la idea de la escucha como un acto político que habilita la acción y el cambio social. Interpretación vocal: Constanza Castagnet. Presentada con apoyo del Goethe-Institut. Estreno mundial, encargo de RUIDO.
11. Panel. Martín Sandoval, Simon Perez, Lorena Alfonso, Tom Wert, Pepo Scioli, Aldo Benitez.
12. Panel. Simon Perez, Martín Sandoval
Distopías cyberpunks, beats viscerales, melodías oscuras y efectos de foley colisionan en tracks emo-cluberos cinematográficos.
Pieza para electrónica analógica, grabaciones de campo, saxo slide, luces ultravioletas, mini parlantes suspendidos de globos de helio y parlante sublow. Con apoyo del Senado de Berlín. Estreno argentino.