Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Pequeño Mausoleo Barroco

El cofundador del sello discográfico independiente MUN Discos, Gustavo A. Ortega, nos deleitó cada sábado con música en los márgenes de la tradición dark/gótica.

El cofundador del sello discográfico independiente MUN Discos, Gustavo A. Ortega, nos deleitó cada sábado con música en los márgenes de la tradición dark/gótica, con sonidos experimentales de sensibilidad siniestra o dramática y con todo lo que se encuentra entre medio. La segunda temporada ya comenzó este fin de  semana y en esta entrevista nos cuenta algunas novedades. 

¿Cómo surgió la idea del programa?

 

Gustavo Ortega-: El programa empezó sobre todo para mostrar algo de la enorme cantidad de música que circula actualmente, especialmente en plataformas como Bandcamp, y que no tiene suficiente difusión. Dentro de todos los tipos de música diferente que era posible cubrir elegí usar un criterio bastante flexible y personal pero que al mismo tiempo tenga una personalidad e identidad bien marcada: la intersección entre música experimental (en sentido amplio) y música conectada con la tradición gótica, ya sea por estar relacionada con las escenas darkis propiamente dichas, o por crear una atmósfera que puede describirse como tal. Esto significa que mucha música que me gusta o creo que merece atención queda fuera del programa, me parece que de todas maneras hay mucho espacio para incluir música de muchas tradiciones, lugares y escenas diferentes.

 

¿Cómo fue la selección de los contenidos de los episodios?

 

G.O-: Hasta ahora el criterio que he usado es este que describí, con lo cual pude hacer programas relativamente variados pero que no se salen demasiado del clima que intento crear. Intento que los programas tengan algún tipo de unidad, con lo que los especiales sobre artistas son mis preferidos. También hice, medio por casualidad, un especial en dos partes sobre artistas actuales de la ciudad inglesa de Bristol, y es un formato que me gustó mucho y me encantaría repetir con diferentes ciudades o regiones del mundo, aunque tomó bastante tiempo y trabajo de investigar. Básicamente si puede entrar dentro de la unión entre "raro" y "siniestro", es bienvenido.

 

¿Qué tenés para contarnos sobre la experiencia de hacer este programa en pandemia y a la distancia?

 

G.O-: Soy un cordobés viviendo en Madrid, y como tal mucho de lo que hago en relación a la música desde hace años está hecho a la distancia, así que no sentí mucho la diferencia. Sí me hubiera gustado poder interactuar con algunxs de lxs artistas en la medida de lo posible, lo cual no pudo suceder. Incluso cuando la situación mundial se vaya normalizando, es muy probable que mucho del material del programa siga siendo creado a distancia, a través de entrevistas por mail o videoconferencia.

 

Contanos algunas anécdotas o cosas que te gustaría resaltar de los episodios y lxs invitadxs

 

G.O-: Hasta ahora creo que la experiencia más interesante se dio con el grupo Dead Space Chamber Music, una banda de Bristol que trabaja con elementos de la música renacentista, el dark ambient y el gótico, es decir que encajaba a la perfección con el programa. Ellxs me ofrecieron enviarme material y de allí decidí hacer un programa especial sobre el grupo, que eventualmente llevó a cubrir la escena de Bristol (incluyendo sus proyectos paralelos) y descubrir muchísima música increíble. La cereza del postre fue cuando el año pasado me enviaron un paquete con varias remeras, prendedores y otras cosas de merchandising hermoso de la banda. Con ellxs tuve el honor de presentar un tema de su nuevo disco en exclusiva, algo que también pude hacer el primer programa del 2021 con la productora española Ivankovà, algo que me parece un placer increíble y me encantaría poder seguir haciendo.

Gracias!

 

Más información

Instagram https://www.instagram.com/pequeniomausoleobarroco/ 

Último disco: https://mundiscos.bandcamp.com/album/capilla-dom-stica

Gustavo A. Ortega (Córdoba, 1981) es músico, profesor de idiomas y traductor. Desde el año 2002 lleva adelante el sello independiente Mun Discos junto a Manuel Osorio (Epiref/Tercer Brazo Estudio), y ha tenido diferentes proyectos musicales en Córdoba, Buenos Aires y Madrid, donde actualmente reside. Su proyecto solista actual se denomina Ornamenti d'Oro, con el que fue parte del colectivo TRRUENO y varias colaboraciones. También fue organizador del ciclo Mun en el Espacio Mi Casa (Buenos Aires), fue DJ en clubes cordobeses como El Ojo Bizarro, Belle Epoque y Noche Funesta, y tuvo programas de radio en emisoras de Córdoba como Radio Revés, Radio Curva y FM UTN.

Foto: Ana Esteve Reig

Programa 01: Presentación (Parte 1) - Ivankovà, Abyss X, Meuko! Meuko!, 700 Bliss, Vanligt Folk, Zanias, Bestial Mouths, Manggha, Cucina Povera, Lief Hall
Programa 02: Presentación (Parte 2) - Todesfuge, Glaring, Soil Troth, Paulina Cassidy, 61717, Shiken Hanzo, Zebra Katz feat BR83THE, Sólveig Matthildur, Amanda Feery
Programa 03: Martin Jenkins (Pye Corner Audio, The House in the Woods), Xosar, Borusiade, Skirt, Lena Willikens
Programa 04: Dead Space Chamber Music
Programa 05: Especial Bristol, UK (Parte 1) - Harrga, Yokel, Jackson Veil Panther, Salac, Sunun, E B U, New Haunts, Fever 103º
Programa 06: Especial Bristol, UK (Parte 2) - Tommy Creep, Ellen Southern, Trauerarbeit, Dead Space Chamber Music, Theskyisthinaspaperherre, Orryx, Ocean Floor, John Bence
Programa 07: Recomendaciones 2020 (Parte 1) - M. Lamar, Soil Troth, Saith, Faten Kanaan, Cucina Povera, John Bence
Programa 08: Recomendaciones 2020 (Parte 2) - Ocean Floor, Amanda Feery, Delphine Dora, Rojin Sharafi, Angel Phantôm, James Rushford
Programa 09: Ivankovà
Audios