Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Poesía Federal Argentina

Poemario de Nicolás Varchausky

El Centro de Arte Sonoro presenta el libro Poesía Federal Argentina de Nicolás Varchausky, editado en el marco de su muestra Archivo P.A.I.S.: 35 años.

Publicado en formato físico y digital, Poesía Federal Argentina es un poemario realizado a partir de la transcripción más o menos libre de los diálogos registrados en septiembre y octubre de 2000 (perteneciente al acervo del Archivo P.A.I.S.), entre el Comando Central de Policía y los agentes en la calle. Cada poema es acompañado por el análisis visual de la prosodia de quienes oralizaron esos textos. El libro se completa con un prólogo de Miguel Garutti y textos críticos de Isabel Plante y Sebastián Vidal Mackinson. 

Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional Tres de Febrero. Su producción artística incluye obras electroacústicas e instrumentales, performances, instalaciones, proyectos de archivo sonoro y sitio específico. Su obra investiga las relaciones posibles entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en contextos tecnológicos. Desde hace más de 35 años lleva adelante el proyecto Archivo P.A.I.S. (archivopais.org), una colección de registros de voces anónimas que exploran las tensiones entre sonido y sentido en la voz hablada como material musical. Dirige el sello de música electrónica experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Ha realizado música original para teatro, danza y cine, y recibió diversas distinciones, entre las que se destacan la Mención Honorífica en el Prix Ars Electronica, la Beca Nacional a la Creación Artística del FNA y el premio Germaine Derbecq otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Recientemente, obtuvo la Beca IBERMÚSICAS, y comisiones del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) y los Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt. Hizo su doctorado en Digital Arts and Experimental Media (DXARTS) en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.

La publicación en formato físico se encuentra disponible en: 

• Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352, Bernal
• Universidad Nacional de Tres de Febrero - Valentín Gómez 4828, Caseros
• Universidad Nacional de San Martin - Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia. Villa Lynch
• Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras - Av. Córdoba 2445. CABA
• Centro de Arte Sonoro. Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985. 3er piso. CABA


También podés descargar el poemario en el siguiente enlace ↓

Recursos