Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Registros impresos de cultura subterránea. De Pat Pietrafesa.

Tercera publicación de la serie "Gráfica - Grafía", realizada en el marco de la muestra "Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora"

Gráfica - grafía es una colección de publicaciones encargadas a artistas e investigadores que acompaña a la exhibición Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.

En esta oportunidad, presentamos Registros impresos de cultura subterránea de la música y editora Pat Pietrafesa.

Este fanzine recorre retazos gráficos, huellas de mensajes de urgencia plasmados en fotocopias, convocatorias a la agitación en eventos mínimos de alta intensidad y poca difusión. Muestras impresas de frágil conservación arrumbadas en el cajón más olvidado de la historia, de acciones que surgieron como pequeños chispazos que encendieron la inconformidad durante la postdictadura.

Pat Pietrafesa lleva adelante el sello Alcohol & Fotocopias desde donde edita y distribuye libros, fanzines y publicaciones concernientes a las historias del punk y la contracultura. Desde mediados de los ‘80 se especializa en el registro impreso por medio del fanzine Resistencia y su pasión por las huellas de la historia alternativa marginal se manifiesta en la extensión del archivo que fue acumulando y cuidando. Grita y sacude instrumentos desde 1985 en Sentimiento Incontrolable, Cadáveres de Niñxs, Traición a la Música, She Devils, Barflies y la actual Kumbia Queers. Desde 2012 participa en la organización y producción de contenidos en la Feria del Libro Punk & Derivados que acontece en Buenos Aires una vez por año. También forma parte del Archivo de Culturas Subterráneas con quienes realiza trabajo de investigación, rescate y difusión de nuestra historia alternativa. 

Actividades relacionadas: Video:Vestigios subterráneos de contraculturas primitivas en torno al espíritu punk y la autogestión local. Charla entre Pat Pietrafesa y Florencia Curci.

Recursos