Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Soundtrack

Sountrack nos acompañó los lunes en Radio CASo de la mano de Sofía Gatti que proponía, a través de distintxs invitadxs, escuchar autores, bandas e identidades sonoras en las películas.

¿Cómo surge la idea de Soundtrack? 

 

Sofía Gatti-: Soundtrack surgió a partir de una charla con Martín (Sandoval). Una noche a mí se me ocurrió que podía haber un segmento donde pasaran bandas sonoras de películas, siempre me pareció que las bandas sonoras tenían mucho de experimentación y probar sonoridades nuevas y que es una música súper narrativa, quizás estaba bueno poder escucharlas por separado de la imagen, y probar apagar un poco la pantalla y ver qué sensaciones generan, poder cerrar un poco los ojos y escuchar. Descubrí a lo largo del programa que la música es como un río subterráneo, quizás lo primero que se nota en un film es la imagen, el ritmo del montaje, los efectos, pero la música es la que le brinda cohesión, la que opera a nivel más inconsciente quizás.

 

¿Qué tal fue la repercusión de esta experiencia, para vos, para lxs invitadxs y si te llegaron la de lxs oyentes también?

 

SG-:  Para mí la experiencia de hacer el programa fue casi como un refugio, en un año atravesados por la pandemia y dónde las noticias que llegaban del afuera hablaban de enfermedad y básicamente el miedo generalizado, el programa fue la excusa para conectar con el arte, el cine, la música, y una cosa llevó a la otra y me permitió compartir con mis amigxs e invitarlxs a participar y hacer el programa conmigo, así cada uno fue proponiendo compositores o películas o la música en ciertos géneros en el cine, fue una manera de conectar con los demás desde un lugar lúdico, desde el placer, y también una excusa para abstraernos -al menos por un rato- de la realidad tan difícil y tan aisladxs que nos tocó vivir este año. Y yo creo que ese placer por el cine se transmitió en el programa, invitando al oyente también a conectar con las películas, con los recuerdos y con la música.

 

La pandemia nos cambió la vida, además vos fuiste madre ¿Qué le sumó al programa todo este nuevo transitar y al revés, qué le sumó este programa a tu cotidianeidad?

 

SG-: Este año la combinación de pandemia y maternidad primeriza fueron un huracán con respecto a cómo estaba acostumbrada a vivir, lo que rescato de la experiencia es que si unx usa la creatividad a pesar de tener que estar aisladxs el arte siempre es un bálsamo, un lugar a dónde ir y renovar la energía y mejor si lo podes compartir con otrxs. Por eso me di cuenta que disfrutaba más cuando podía hacer el programa con alguien más, con un  amigx o mi hermano mismo, me di cuenta que hablar de cine, de música, de literatura era algo que para mí, es más divertido si se comparte con otrx.

 

¿Por qué te parece que la gente debería escuchar Soundtrack? ¿Se viene la segunda temporada?

 

SG-: Para el 2021 vamos a hacer el programa con una amiga Natalia Capusotto, ella es comunicóloga y una de las personas más creativas e interesantes que conozco, así que la idea es ampliar el concepto de Banda Sonora no solo al universo del cine sino también a otros aspectos/ medios en definitiva a la vida misma, es indagar un poco de dónde vienen, cómo se crearon, cuáles son las historias detrás de la música de por ejemplo los dibujos animados que veíamos de chicxs,  o los videojuegos,  o el cruce entre el rock y el cine, los libros que hacen maridaje con cierta música, y así abrir cada vez más el espectro hacia donde el deseo nos lleve, porque en definitiva se trata de pasarla bien y hacer radio es una hermosa excusa.

 

En Febrero arranca la segunda temporada de Soundtrack, ¡no te la pierdas!

 

Sofia Gatti (Buenos Aires, 1985) es realizadora audiovisual egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2009, trabaja en diferentes disciplinas audiovisuales, mas abocada al rubro documental y con especial interés en el videoarte. Desde 2017 hasta 2019, fue coordinadora audiovisual en Oid Nos "Conciertos de música electroacústica"; ciclo de música realizado en el Centro de Arte Sonoro (CASo) de la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación. Allí realizó un registro de más de 50 artistas relacionados con la música experimental y contemporánea entre los que se encuentran Alan Courtis, Kawabata Makoto, Dick el Demasiado, y otros músicos locales e internacionales. Actualmente, junto a Natalia Capusotto, lleva adelante SOUNDTRACK: el sonido en el cine, programa de radio en vivo que se transmite por radio CASo. En él se indaga sobre las distintas sonoridades en las películas y en otros formatos afines.

Audios