Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Suelo muerto. De Tomás Spicolli

Publicación de la serie "Gráfica - Grafía", realizada en el marco de la muestra "Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora".

Gráfica - grafía es una colección de publicaciones encargadas a artistas e investigadores que acompaña a la exhibición Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.

En esta ocasión presentamos Suelo Muerto por el artista visual Tomás Spicolli.

En esta pieza visual monocromo el autor se vale de diferentes técnicas de reproducción de imágenes, manipulando las imperfecciones de la fotocopia, la plantilla, la serigrafía y el grabado con carbón para transponer a la gráfica métodos de manipulación sonora como el sampleo y el cut and paste. 

Spicolli trabaja desde la gráfica urbana en diálogo con expresiones musicales del indie y el under del conurbano bonaerense, en sus propias palabras, resuenan "islas sonoras en el horizonte mar calmo neblina danzante frecuencias bajas en la lava de esos volcanes'.

Tomás Spicolli (Campana, Buenos Aires, 1973), artista y músico, es una referencia en el circuito marginal de las artes en la Argentina desde fines de los años ochenta, y especialmente en Sao Paulo, donde opera desde fines de los años noventa. Su expresión se ejecuta en un flujo gráficamente caótico y sonoramente abrumador, que se puede ver a través de su método de producción en fanzines, discos, ropa y videos, como mapeo constante de la derretición. El nomadismo es el ritmo habitual de su cotidianeidad y el culto al error es su método de trabajo. 

Recursos