Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Territorio y escucha. Un mapa de conceptos y experiencias

Fanzine de Cecilia Castro y Santiago Johnson

Editada por el Centro de Arte Sonoro  del Ministerio de Cultura de la Nación, esta publicación digital reúne parte de la investigación de Cecilia Castro y Santiago Johnson en torno al territorio y la escucha. 

Un territorio es mucho más que un lugar. Se trata de un dispositivo donde lo sonoro hace ver, hablar y escuchar, revelando una red que otorga sentido a toda experiencia posible.

Desafiando los límites definidos por la experiencia visual, la escucha expone un muestrario de conflictos eco-políticos que involucran eventos e historias humanas y no humanas. El sonido opera como un vector intensivo que nos permite entrar en contacto con los estados de las cosas y los cuerpos; revela afectos, sentimientos, alegría y dolor; es soporte de conceptos, ideas, narraciones, políticas, deseos…

En sus trabajos etnográficos, el artista y antropólogo Steven Feld advirtió que escuchar ciertos paisajes sonoros junto a las comunidades que interactúan diariamente con esas sonoridades permite reflexionar acerca de las entidades con las que se relacionan los habitantes del lugar. Esas indagaciones podrían traducirse en herramientas para editar los paisajes sonoros, y de esta forma lograr piezas que evidencian las particularidades de cada manera de escuchar y habitar.

Descargá la publicación en el siguiente enlace 👇

Recursos