Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

¡El CASo reabrió sus puertas!

El Centro de Arte Sonoro realiza su primera apertura a los públicos presenciales en tiempos de pandemia mostrando una instalación de luces y sonidos para ser recorrida o vista desde afuera.

Facundo Suasnabar

TODO MIENTRAS SUCEDE PARECE ETERNO (2020)

Luces led, precintos, custom software/hardware, cables, sonido, video monocanal.

Medidas variables.

 

No derivar fuera del sendero;

Detenerse en el instante vertical;

Evitar mirarla a los ojos;

Confiar en el pulso del camino;

 

Las máquinas ocuparon los espacios. Los usuarios quedaron fuera. En el ecosistema de arquitecturas y cuerpos tecnológicos, se inicia un diálogo inestable y persistente [caos]. 

Todo mientras sucede parece eterno. 

La máquina-parásito se convierte en prótesis lingüística. Sus impulsos narran la geometría de su nuevo Hábitat.

El organismo mestizo se alucina.

 

Cuando viene, el Paisaje escucha 

sombras.

contengan la respiración.

--------------------------------------------------------------------------------
En el marco de la reapertura de los Museos Nacionales, dependientes de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro de Arte Sonoro (CASo) exhibirá a partir del 20 de noviembre la instalación lumínico sonora “Todo mientras sucede parece eterno” de Facundo Suasnabar. Se trata de una intervención en la planta baja de la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), cita en Riobamba 985 (Ciudad de Buenos Aires). 

Esta iniciativa es el comienzo de una serie de obras, performances y actividades que formarán parte del catálogo artístico que llevará adelante el CASo, teniendo en cuenta los protocolos de seguridad sanitaria en contexto de pandemia. En esta primera ocasión, la obra  está concebida tanto para quienes reserven sus entradas por internet, como también para los transeúntes  que circulen por la calle Riobamba, ya que la instalación se luce desde la vía pública, especialmente por las noches. 

Se trata de “Todo mientras sucede parece eterno” de Facundo Suasnabar; una obra que propone recorrer un sendero a través de un ecosistema hybrido-electrónico. En ella, cúmulos de luces LED se conectan a una caja-cerebro central por medio de cables que atraviesan la sala. Las luces se prenden y se apagan en concordancia con el paisaje sonoro. La máquina, al velar y desvelar fragmentos del espacio y sus resonancias, alteran la percepción del mismo para quien lo transita. La máquina-parásito y el espacio se integran, generando un ecosistema de cuerpos tecnológicos que emulan cuerpos orgánicos y ocupan un espacio que lxs humanxs ya no pueden ocupar.

Además, para celebrar el re-encuentro presencial con sus públicos, RADIO CASo (la radio online del Centro de Arte Sonoro) realizará un programa especial en vivo desde la vereda de la Casa Nacional del Bicentenario. De este modo, quienes no se encuentren en la Ciudad de Buenos Aires, también podrán disfrutar de la tan esperada apertura. 

Así, CASo se suma a la agenda cultural de reapertura de Museos Nacionales entre los que figuran el Museo de Arte Decorativo, el Museo Histórico Nacional, la Casa Museo Ricardo Rojas, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y el Museo Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. 

Foto: Susi Maresca
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visita: Viernes y sábados de 17 a 20hs. Del 20 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2020.

Dirección: Riobamba 985. CABA.

Sólo se podrá ingresar con reserva de entradas en el sitio web

Más información aquí