Por Clara de Pedro

Este diario sonoro alberga un viaje por un territorio y los ejercicios que se ponen en práctica para conocerlo, desde la escucha. Todo el proceso de grabación ha consistido en una actividad abierta que se ha ido reconfigurando y transformando según las personas y el medio la han ido afectando.
La noción de diario permite una apertura a las posibilidades que ofrece un viaje, y pretende conformar un lugar donde toda vivencia tenga cabida. Desde grabaciones de campo sobre resonancias que atraviesan a aquella subjetividad operante, hasta preguntas que puedan hacerse al territorio y a sus voces, sobre sonidos pasados o presentes, que nos hablen de realidades e historias humanas. 

La escucha se entiende aquí como la suplente de la escritura, aquella que configura nuestros recuerdos e identidades más íntimas en los diarios. Así, la escucha funciona como la sensibilidad desde la que capturar lo vivo, la memoria, y desde la que generar conocimiento. A su vez el sonido funciona como la instancia desde la que verse afectada, desde la que alimentar la curiosidad y las preguntas de ida y vuelta. De distinto modo que la escritura, la escucha requiere un determinado grado de detenimiento, de atención y de involucramiento para generar un archivo que transforme de alguna manera las subjetividades.

Clara De Pedro nació en Salamanca, España. Tiene 23 años y es actualmente estudiante del Doble Grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnologías musicales de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en varias actividades en el Centro de Arte Sonoro (CASo) en Buenos Aires. Y ha realizado prácticas curriculares en la Asociación de Música Electroacústica y de Arte Sonoro de España. Sus intereses se centran en la unión entre las músicas populares y el arte sonoro; la escucha, la voz y los estudios de género.

Transmisión: Sábado 16 diciembre | 18 H

Cuándo

16 Dic. 2023

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:00

Entrada

Gratis