Tecnofeminismos desde el Sur

Encuentro virtual internacional que se realizará el 20, 21 y 22 de abril de 2022 con participación de colectivas, redes, plataformas y otras acciones feministas de Latinoamérica relacionadas con el trabajo con tecnologías en los campos del arte sonoro, la música experimental e improvisada y la música contemporánea. 

Organizado por un equipo ad hoc de artistas y activistas feministas de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Argentina; el encuentro está pensado para que las colectivas participantes se conozcan entre sí, compartan modos de hacer y problemáticas específicas y que se generen vínculos entre ellas con el fin de tejer nuevas redes y realizar colaboraciones.

GEXLAT (Género Experimentación Latinoamérica)

Es un grupo de trabajo que funciona desde el año 2020. Está integrado por artistas de distintas disciplinas y que forman parte de plataformas y colectivas feministas latinoamericanas. Crearon un sitio web con una base de datos que incluye mujeres, lesbianas, trans, intersex, personas de género fluido y otras disidencias que experimentan con sonido en Latinoamérica.

MUSEXPLAT

Es una plataforma que inició sus actividades en 2018, cuyo principal objetivo es conectar creadores, gestores y comunicadores de Música Experimental en Latinoamérica. Hacer Música Experimental no solo significa buscar nuevas sonoridades y técnicas de producción musical innovadoras; Música Experimental también implica dar espacio a todas aquellas propuestas que han sido invisibilizadas por diversas razones en el pasado. Musexplat busca una escena solidaria, para que todas las personas involucradas sean agentes de cambio.

Plataforma Feminista En Tiempo Real

La Plataforma Feminista En Tiempo Real, con sede en Bogotá, Colombia, se concibe como un espacio que le da la bienvenida a propuestas en donde el sonido se imagina desde múltiples naturalezas y se construye en amplias perspectivas, por ello se abre a propuestas cuyas indagaciones se manifiestan en la diversidad surgida de los diálogos entre sonido y tecnología desde perspectivas experimentales y feministas.  

La Plataforma Feminista En Tiempo Real está conformada por el Festival En Tiempo Real, la Escuela de Experimentación Sonora y la editorial, en todas ellas trabajamos de manera articulada con colectivas y organizaciones porque nuestra acción política es el trabajo colaborativo como apuesta para aportar al bienestar y a mejores futuros.

Sonora - musicas e feminismos

Es una red colaborativa que reúne artistas e investigadorxs interesadxs en manifestaciones feministas en el contexto de las artes. Surgió en abril de 2015 a partir de la necesidad de visibilizar y posibilitar el diálogo acerca del trabajo artístico de las mujeres. Tiene apoyo del NuSom - Núcleo de Investigaciones en Sonología de la USP. Sonora propone la creación y ocupación de espacios, la realización de investigaciones y debates, y está involucrada en actividades musicales y sonoras de distintas vertientes. Sonora es atravesada por incertidumbres, indefiniciones, reticencias, aperturas, afectividades, sensibilidades, ruidos.

Miércoles 20 de abril

 11:30 a 12:00 INTRODUCCIÓN  🔗 ver acá

Presentación GEXLAT y Encuentro de redes sono-sororas latinoamericanas.

❍ 12:30 a 13:30 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

Artivismo: Aterra Flecha (BR), ViviEntes (AR), Acciones sonoras por los derechos de las mujeres y disidencias (UY).  Moderadora: Alma Laprida.

❍ 16:00 a 17:00 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

Autogestión y herramientas digitales: AO - El verde es azul. Mujeres y Diverses en la Creación Sonora (AR), Livecodera (AL), Sonoridad MX (MX). Moderadora: Emi Bahamonde.

Conciertos Radiofónicos por Radio CASo

❍ 19:00 Resonancia Femenina(CL). Obras de creadoras pertenecientes a la colectiva.

❍ 19:45 Ángeles Herrera Buste. Umbral a un sueño (EC)

❍ 20:00 Sonora: músicas e feminismos . Podcast #2: Jazzmins Big Band(BR)

❍ 21:15 Tierra: Composiciones acusmáticas de mujeres compositoras de la Universidad Nacional de Música(PR)

Jueves 21 de abril

❍ 11:00 a 12:00 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

Con un pie en la academia: Resonancia Femenina (CL), Compositoras UNMP (PR), Sono-Soro[ridades] (MX), Simposio Internacional Mujeres en la Música UCR (CR). Moderadora: Ana María Romano.

❍ 12:30 a 13:30 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

Comunidades digitales: Red de compositoras latinoamericanas redcLa (AL), Las Montoneras (MX), Sonora: músicas e feminismos (BR).  Moderadora: Emi Bahamonde.

❍ 16:00 a 17:00 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

Tecnofeminismo: Susan Campos Fonseca (CR), Marianne Teixido (MX), Verónica Mota (MX). Moderadora: Tania Puente.

❍ 18:00 a 18:30 CONCIERTO AUDIOVISUAL 🔗 ver acá

Conjuro Sonoro - Mujeres al borde del Ruido (CO)

Conciertos Radiofónicos por Radio CASo

❍ 19:00 Podcast: Topía Sound Art Festival Brasil - Berlin - London (BR)

❍ 20:00 ViviEntes(AR). “¿Qué escuchan nuestras casas?” (2020)

Viernes 22 de abril

❍ 11:00 a 12:00 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

Radio comunitaria: Radio Bestial (CO), Radio Cósmica Libre (MX), Mujeres al Desnudo Podcast (CO). Moderadora: Florencia Curci.

❍ 12:30 a 13:30 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

 Memoria colectiva y archivo musical y sonoro: Vanessa Bonilla (EC), Espacio Sonororo (MX), Musica.ar (AR), Pensar Sonido (CO).  Moderadora: Ana Mora.

❍ 16:00 a 17:00 CONVERSATORIO 🔗 ver acá

Espacios de investigación y creación: Retama (PR), Mujeres al Borde del Ruido (CO). Moderadora: Julia Rossetti.
 

Conciertos Radiofónicos por Radio CASo

❍ 19:00 Aterra Flecha(BR). “Agua Viva”, de Thais Vivi, “Minuta”, de Clau Aniz, y “Lonz da leíta” de Loreta Dialla y Clau Aniz.

❍ 19:30 RETAMA, Colectivo de compositoras(PR). Concierto de creadoras de la academia peruana.

❍ 20:30 María Jesús Alegría Campos. Bartolina Sisa en 7 actos(CL)

Cuándo

A partir del 20 Abril 2022
Hasta el 22 Abril 2022

Horario

Miércoles 06:00 a 00:00
Jueves 06:00 a 00:00
Viernes 06:00 a 00:00

Entrada

Gratis