Por Juan Pereyra (El Club del Gamelan) Isis Wolf-Ligh (Bristol Bali Gamelan - UK)

El Gamelán es un instrumento colectivo de Indonesia, formado por gongs y metalofones afinados entre sí en forma muy especial, que pueden ser tocados por cualquier persona tenga o no formación musical.

En este espacio se trabajará sobre los fundamentos del gamelán balinés y sus patrones más característicos: Melodías que se superponen unas sobre otras, ritmos simples que conviven con polirritmias complejas, hacen del gamelan una práctica sonora colaborativa de acceso universal.

Se abordará su técnica de ejecución tradicional así como también ejercicios de investigación sonora e improvisación grupal. Orientado a músicxs, no-músicxs, estudiantes, docentes, artistas y cualquier otra persona interesada. No es necesario tener experiencia previa, solo curiosidad.  

Dinámica:

1 - Introducción teórica al Gamelan Balines (enseñanza de transmisión oral, breve historicidad, construcción y afinación de los instrumentos, conceptos clave de musicalidad colaborativa en Bali: kotekan, ombak)

2 - Primer acercamiento práctico a los instrumentos a partir de una propuesta de investigación sonora: hasta tanto unx no sepa como “se supone” que estos instrumentos deben ser tocados, estos son instrumentos “sin historia”, están libres de la carga de lo correcto y lo incorrecto, lo bello y lo feo en nuestra cultura, y por lo tanto el momento inaugural de acercamiento a ellos abre la puerta a explorar una práctica desprejuiciada de investigación sonora y musicalidad creativa.

3 - Introducción a la técnica de toque del gamelan balines en su forma tradicional:

Dumping (muteo de las placas) superposición y polifonía de voces, homofonía, kotekan-interlocking, rubatto en Bali, etc.

4 - Breve estudio de una pieza tradicional a partir de sus capas más básicas (admitiendo voces más complejas para gente con experiencia, y líneas más sencillas para lxs más novicixs)

5 - Retorno a una práctica de improvisación colaborativa y exploración sonora a partir de la experiencia adquirida en las fases 3 y 4. Utilización de baquetas no convencionales y técnicas extendidas.

6: Cierre: breve baño sonoro de una mitad del grupo hacia la otra ubicándose en medio del círculo de instrumentos quienes reciben para luego rotar lugares.

Materiales necesarios: Traer algo para anotar y ropa comoda

Fecha: Sábado 16 de marzo | 16 a 19H

Lugar: Riobamba 985, 3er piso (CABA)

👉 INSCRIPCIÓN

Juan Pereyra es musico, docente y musicoterapeuta. Estudio gamelan balines y artes escénicas tradicionales en la Universidad de Artes de Bali, Indonesia -ISI Denpasar- y en numerosas escuelas locales. En Buenos Aires funda y dirige el colectivo de artistas Club del Gamelán e imparte cursos y talleres.

Isis Wolf es musica clarinetista graduada en SOAS University (UK) y profesora de gamelan balines. Dirige el Bristol Bali Gamelan y el grupo Adnya Suara de Gamelan Angklung. Formada en ISI Denpasar (Bali - Indonesia), ofrece cursos abiertos a la comunidad en prisiones e instituciones educativas.

Cuándo

16 Marzo 2024

Horario

  • Abierto de 16:00 a 19:00

Entrada

Gratis