Un dispositivo sonoro de Florencia Curci, Matías Lennie Bruno, Javier Bustos, Roger Colom y Leonello Zambón que acompaña "La Conspiración", exposición organizada por el Cabildo

OCTUBRE NOVIEMBRE 2019
Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

En el marco de la exhibición La Conspiración, organizada por el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, el Centro de Arte Sonoro (CASo) inauguró el Nuevo Museo del Rumor.

La Conspiración es una muestra basada en la conspiración de Álzaga, episodio producido en Buenos Aires, en 1812, que pone en foco el rumor como forma de comunicación central en la sociedad revolucionaria, mayormente analfabeta. Los efectos de los rumores fueron, en la sociedad pre revolucionaria, muy poderosos.

El Centro de Arte Sonoro (CASo) de la Casa Nacional del Bicentenario, coordinado por Florencia Curci y Matías Lennie Bruno, junto a los artistas Javier Bustos, Roger Colom y Leonello Zambón, fueron los encargados de realizar la instalación sonora que aborda este episodio histórico desde la perspectiva del arte sonoro. 

Sobre el Nuevo Museo del Rumor, escrbe Florencia Curci: 

“Un rumor es, al menos, dos cosas al mismo tiempo. Por un lado es un ruido de fondo, apagado, monótono y continuo, como el rumoreo confuso de múltiples voces sonando en simultáneo, o el sonido de una ciudad que nos llega de lejos en forma de murmullo apenas audible, revelando y ocultando a la vez una existencia agitada y compleja. Un rumor también es un tipo particular de información, que se propaga a su vez de una manera particular. Hacer correr un rumor no es otra cosa que informar, dar a conocer una información no comprobada y que, en el mejor de los casos, se propagará exponencialmente dependiendo del medio, del contexto y del peso relativo de la información, sea ésta una construcción o un dato extraído de lo real.

Nuevo Museo del Rumor [NMR] explora, a partir de un dispositivo sonoro y performático, estas dos vidas paralelas: el rumor en tanto murmullo o ruido de fondo y el rumor como información semi-secreta que es capaz de crecer exponencialmente.”

Nuevo Museo del Rumor

EXHIBICIÓN CERRADA


Dónde

Bolivar 65