Instalación sonora: Radiopera de Julián Galay. Narrada por Bárbara Togander

PER⁄SONA es una radiopera con forma de libro. El abecedario es una representación estructurada de las letras que conforman un lenguaje. A partir del diálogo y la correspondencia con distintas personas se genera una colección de veintisiete microescenas - uno por cada letra - que condensan metáforas posibles sobre la “máscara ”.

La pieza está formalmente construida como si fuera un libro en movimiento, como un experimento sobre la agencia de las palabras se construye un atlas material sonoro. Una polifonía, o montaje múltiple, entre una letra, una palabra, un concepto y un sonido. “Prosopon” es la etimología griega de la palabra “Máscara”: literalmente poner delante de la cara, lo que dió lugar a la palabra “persona” y “personaje”. Per-sono, per-sonare: a través del sonido. Dentro de la palabra “Persona” se encuentra la palabra “Resonar”. Re sonar como una re presentación de lo sonoro. Esas máscaras griegas se llamaban “per sona” porque al eliminar el rostro se daba lugar a las voces. La frase “lo personal es político” esconde que también “lo que suena es político”.

La obra está compuesta usando, exclusivamente, audios de WhatsApp. A partir de fragmentos de cuarenta y tres conversaciones con Leo Masliah, Ariel Invernizzi, Tatiana Mazú, Manuel Embalse, Bocha Caporossi, Oscar Strasnoy, Francisco Provedo, Patricio Tejedor, Francisco Ali-Brouchoud, Sebastián Zanzottera, Roger Colom, Zezé Fassmor, Mercedes Farías, Felipe Sáez Riquelme, Elian Pittaro, Muriel Bellini, Delfina Rabán, Sebastián Verea, Francisco Godinez Galay, Gerardo Naumann, Emilia Pascarelli, Josefina Chevalier, Bruno Dambrosio, Guido Wertheimer, Nacho Castillo y Ángeles Rojas. Sonidos no-verbales enviados por Juan Ignacio Ferreras, Venenitx, Emiliano Salvatore, Maximiliano Mas, Javier Bustos, Manuel Rodriguez, Joaquín Chibán, Dani Bruno, Ángeles Rojas, Sofía Salvo, Cecilia Simone,
Hernán Vives, Juan Denari, Violeta García, Guido Kohn y Gustavo Obligado. Narración por Bárbara Togander.

Desde el jueves 1° de febrero hasta el 31 de marzo. De miércoles a domingos de 15 a 20H
Riobamba 985, 3er piso (CABA) • Entrada libre y gratuita 
Transmisión por Radio CASo: todos los lunes y martes | 10 y 22 H

Cuándo

A partir del 1 Feb. 2024
Hasta el 31 Marzo 2024

Dónde

Riobamba 985, 3er piso (CABA)