Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Colectivos y comunidades. Lxs otrxs en CASo

Trrueno, #Vivas, LiveCoding y Código Creativo son algunos de los colectivos presentes.

El Centro de Arte Sonoro abre sus puertas a diversos colectivos y comunidades para que puedan reunirse, investigar, ensayar, tocar y desarrollar proyectos.

Desde 2017 pasaron por CASo

TRRUENO
Colectivo audiovisual de Buenos Aires, reúne diez proyectos que tienen en común el uso de nuevas tecnologías como recurso para ampliar el espectro de posibilidades estéticas en la escena de la música electrónica: Astrosuka, Anakta, Andor3, Bungalovv, Bosque sin árboles, Agustín Genoud, Tatiana Cuoco, Qeei, Ornamenti d’oro, Regina Cei y VOLLL.
Nace desde la música para luego involucrarse con el video digital, la performance, la programación y la exploración de nuevas tecnologías y formas. Se suman, se mezclan, colaboran, debaten, se enseñan y lo que no saben lo buscan en Internet.
Durante 2017, TRRUENO realizó una residencia en CASo en la cual desplegó una estación de trabajo con charlas, experimentos abiertos y performances.

#VIVAS
Reúne una serie de experiencias colectivas feministas, un banco colaborativo que tiene como fin intercambiar audios que puedan ser útiles para la generación de piezas sonoras que reflexionen sobre lo femenino, a la vez que una plataforma de difusión para esas piezas.
#VIVAS realizó varias actividades en CASo. Una de ellas fue la Experiencia Colectiva de Expresión Femenina N°1, que contó con un taller de producción y edición creativa con Ableton Live por Tatiana Heuman, uno de voces por Rosi Flaiban, uno de lectura de textos y grabación de voces conjuntas por Josefina Barreix y una tertulia/espacio de escucha para los materiales creados durante la jornada. También realizó un Laboratorio de interACCIONES mutantes cuya propuesta fue experimentar con la voz, el movimiento y la utilización de instrumentos en una creación sonora colectiva. También, llevó a cabo una instalación/performance en Edición 2017 de La Noche de los Museos.

Por su cercanía con el Congreso, CASo funcionó también como punto de encuentro de este colectivo para asistir a marchas feministas. 

LIVECODING ARGENTINA
Se llama live coding a la técnica de creación artística que se basa en la escritura de código de programación en tiempo real para la creación de piezas sonoras y visuales. La comunidad local de live coders generó encuentros abiertos destinados a programadores/as que trabajaran con sonido para propiciar acciones en común. También participó de los eventos CASo Abierto con las OSC Jam, improvisaciones en las cuales los/as coders conectaban sus sistemas entre sí por medio del protocolo OSC.

ENSAMBLE RESIDENTE
Espacio abierto para músicos y artistas sonoros con el propósito de experimentar colectivamente con diversas técnicas compositivas. Cada reunión se basa en una serie de ejercicios sonoros que se trabajan para darle forma de pieza. 

CÓDIGO CREATIVO
Esta comunidad de artistas --que trabaja en programación en variados enguajes como Pure Data, SonicPi, Tidal y Processing, entre otros-- organizó una serie de encuentros abiertos para compartir ideas, herramientas y problemáticas específicas del campo del arte y la tecnología.

ADEMÁS
Otros colectivos como Creative Commons Argentina y Fundación Vía Libre generaron actividades y reuniones en conjunto con CASo.