Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

La Guadaña

A lo largo de 15 programas, Guadalupe Fernández, pintora, entrevistó por teleconferencia y como pudo a héroxs de las artes visuales y la música en Argentina.

De mayo a noviembre del 2020 -cada miércoles- Guadalupe Fernández nos deleitó con entrevistas disímiles y profundas a distintxs artistas y músicxs de la escena nacional. Diálogos, música y matices que se fusionaron con los días de la vida en el aislamiento, pero también con los hechos sociales particulares que se desplegaban en nuestro país por esos días.

 

¿Cómo surgió la idea de La Guadaña?

 

G-:  Surgió como respuesta natural a este aislamiento en el que nos encontramos. Arrancamos con el ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio) y nos quedamos en nuestras casas, encerrades, sin posibilidad de salir, sin inauguraciones, sin exposiciones, sin recitales… entonces mi primera idea fue empezar a hablar con mis amigues, contactarles. 

Radio CASo estaba recientemente salida y la idea era hacer un registro de lo que nos estaba pasando, qué estábamos haciendo… Sobretodo al inicio: Me acuerdo de la situación, yo tenía mucha inquietud en cuanto a ¿qué íbamos a hacer les artistas con esta nueva situación de  relacionarnos, el NO relacionarnos? No tener contacto con el otre, no tener intimidad y en el caso de les artistas a les que les fui preguntando (sin generalizar) pero en cuanto al trabajo creativo fuertemente ligado con la intimidad, el erotismo, el contacto con le otre ¿qué les pasaba?… entonces esos eran los problemas más profundos que yo encontraba en ese momento y que quería dilucidar con mis entrevistades. 



Cada une me respondía a su manera, porque no todes tenían esa inquietud al mismo nivel que yo. Algunos sugerían acostumbrarse, otres tenían tips, ideas. Ya hablar de eso me parecía que era hacerse cargo de esa inquietud. Por eso los primeros entrevistades son muy de mi confianza, amigues, gente que se prestó a charlar conmigo porque nos conocemos y hay una afinidad en común.

 

¿Cómo fue el desarrollo posterior a medida que iban pasando los programas? 

 

G-: A lo largo del año, Radio CASo se consolidó, la pandemia se extendió y a medida que fuimos avanzando con los meses fui entrevistando -sobretodo al final- a otras personas relacionadas al arte y a la música, a la edición de música, editoras independientes, personajes que me parecen destacables sobre todo por la iniciativa que tienen de trabajar con su propuesta artística, la edición o la producción o también como artistas visuales, que fueron muches de les que entrevisté. Gente que no estuviera en el centro de la escena, no en los márgenes, pero tal vez en un costado por decisiones propias donde la situación de la música en cuanto a la digitalización y las decisiones que toman las grandes compañías que deciden sobre nuestros consumos, en el caso de la música es muy fuerte y hay muchas respuestas, tanto artísticas como de producciones independientes frente a eso. No quieren entrar “en”. Cuestiones que me fui enterando con estas charlas que me parecen muy interesantes y que hacen un poco a este nuevo paradigma, por decirlo de alguna manera, de esta situación de digitalización y sobretodo en esta vida pandémica  y post pandemia, que será mucho más adelante, pero se puso en evidencia cómo estamos sumergides y cómo nuestros consumos están digitados desde otras esferas en las que -tal vez- no siempre decidimos. Entonces, es muy importante que les artistas podamos decidir cosas sobre nuestro arte. Tal vez, a costa de que no tengamos un rol central de visibilización en el mercado, pero son decisiones que son muy válidas y que artísticamente son importantes.

 

Pasaron muchas cosas interesantes a lo largo de los programas ¿Querés contarnos algunas más sin spoilear mucho?

 

G-: Hay un especial de Alejandro Urdipalleta que espero puedan escuchar porque un amigo suyo me prestó, me cedió unos audios súper interesantes de Urdapilleta que son una joya de Patrimonio artístico nacional, porque eso hay que tratar de que no se pierda y poder difundirlas porque fue un genio realmente y sobretodo en estos tiempos raros que estamos viviendo una persona como él sigue vigente, sus acciones artísticas y todo lo que hizo, esos personajes! Lo que decía. Lo escuchabas y funcionaba perfectamente en la actualidad .

Hubo entrevistas como la de Marcelo Abud, fotógrafo de Jujuy, que se realizaron cuando se estaban viviendo unos días muy tremendos en Perico, su ciudad natal. 

Las entrevistas fueron muy diversas, algunas más largas, como una charla con alguien, que te colgás charlando o más cortas y puntuales, siempre con la producción musical del entrevistade, o la selección de música de Perico, como en el caso de Marcelo Abud. Las entrevistas no tuvieron el tradicional formato de un programa de radio, sino que fueron más relajadas y experimentales en cuanto al tiempo de la charla.

Les recomiendo los programas, yo lo disfruté y también fue una experiencia nueva para mí charlar a este nivel con gente que ya conocía. Pero está bueno seguir en esa vía y agradezco totalmente a todes les que participaron y la última entrevista a las Kumbia Queers, Pilar Arrese que se prestó a una entrevista muy linda y son unas capas y la verdad es que les sigo agradeciendo porque son muy dadas y que estuvo bueno que sin conocerme accedan y esa conversación fue muy genial y fue nuestro último episodio de fiesta de 15 (Risas)

 

¿Sigue la Guadaña en este 2021?

G-: Todavía no cerramos contrato (risas) seguro habrá segunda temporada, pero no tenemos fechas.

 

Nos saluda en sueco. Gracias Guada!!!!



Guadalupe Fernandez nació en Buenos Aires, en 1971.

Su crianza y estudios primarios transcurren en Estocolmo, Suecia. En 1984 regresa a Buenos Aires junto a su familia. Actualmente trabaja y vive en territorio rioplatense, junto a sus hijes Gaspar y Violeta.

Su  formación se desarrolla en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en taller particular de Liliana Maresca, 1990-92. 

Se recibe de Maestra Nacional de artes plásticas en 1993.

A principios de los años 90 comienza a trabajar en su taller de pintura y  a exponer en espacios alternativos de Buenos Aires: el centro parakultural, espacio Giesso, centro cultural Recoleta y centro cultural Ricardo Rojas. Desde el año 2000 exhibe su obra en galerías de la ciudad de Buenos Aires 

Ejerce la docencia en taller de arte para niños y adultos en instituciones públicas y privadas.

Desde 1995 dicta clases junto a Marcia Schvartz “ Vertiginosas clases de dibujo con modelo” en el centro cultural Ricardo Rojas y en la Universidad Nacional de las Artes UNA. Fue premiada en numerosas oportunidades y acompaña al CASo desde sus comienzos.

Audios