Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

PAN CONURBANO - Todos los episodios

Panorama de Audioexperimentación Nacional

El Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Partimonio Cultural y por iniciativa del Centro de Arte Sonoro, promovieron la convocatoria a las becas PAN: Panorama de Audioexperimentación Nacional, un estímulo destinado a artistas, músicos, creadores y aficionados al sonido que hayan nacido y/o tengan residencia en el conurbano bonaerense.  

Próxima estación, Ciudadela

Por Ana González Gamboa

En el tejido urbano de Ciudadela los sonidos se entrelazan para narrar la historia de la localidad. Este proyecto es un documental sonoro que relata y contempla en dos episodios la interacción entre el ambiente sonoro, el ser humano y su contexto cotidiano, destacando el papel esencial del sonido como un medio de comunicación tanto físico como simbólico.⁣

🔊 Escuchar

Soplido del Viento (Vicente López)

Por Jorge Chikiar

Soplido del viento es un relato sonoro en el que las flautas del Paseo del Viento de Vicente López y su continuo multifónico establecen un diálogo con diversos instrumentos de viento y fuelle que hibridan y completan el espectro sonoro de una narrativa musical urgente. Es el anhelo de la voz de la naturaleza de la costa por frenar el avance del mercado inmobiliario y la destrucción del hábitat natural de las especies autóctonas del Río de la Plata.

🔊 Escuchar

Todo documento de civilización (La Matanza)

Por Tatiana Mazú González

Esta pieza impulsa a una escucha lenta, donde las cosas transcurren sin fragmentarlas, pero donde, a la vez, el material se ralenta, se repite con suavidad o se reproduce a la inversa, como en la memoria. Todo documento de civilización es una obra nocturna y de invierno. A veces llueve y hay viento. Es rigurosa y al mismo tiempo desprolija, ruidosa. Pero a la vez, escucha lo pequeño y microscópico. Un proceso de excavación sonora en la fosa común de lo real. Uno de los primeros materiales que aparece es la palabra. La palabra hablada es la de Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga. En una conversación que se permite la duda, el conflicto, el divagar, las contradicciones y el silencio y que no deja de ser nunca un encuentro abierto con un otro.

🔊 Escuchar

Hasta el barrio, x favor (Don Orione, Almirante Brown)

Nicolás Gregorio Navarro

"Un compañero de universidad se sorprendió cuando en el colectivo "160", le dije "hasta el barrio, por favor"  de ahí, surgió mi intriga, ¿Qué pensarán cuando digo que vivo en los monoblocks de "Don Orione"? ¿Cómo pensarán que suena? ¿Lo buscarán por internet?"
A partir de la necesidad de recolectar los sonidos de su barrio, Nicolás Gregorio Navarro bucea por  internet, por transportes públicos, recorre su territorio preguntando a los vecinos y  consulta a personas que nunca vinieron cómo se lo imaginan. En cuatro episodios el autor de Hasta el barrio, x favor traza una cartografía a través de cuatro preguntas:  ¿Cómo suena mi barrio desde la internet?,  ¿Cómo suena mi barrio desde el imaginario?, ¿Cómo suena mi barrio en los viajes?, ¿Cómo suena mi barrio en Don Orione?

🔊 Escuchar

Cuando el río suena (Tigre)

Por Mariano Gastón Randazzo

Dos episodios que invitan a conocer experiencias musicales que existen en el Delta del Río Paraná, una zona muchas veces invisibilizada o desconocida. Mostrar la música que se crea en la naturaleza, con el escenario del río, los árboles, las plantas, los pájaros. Se esboza aquí un retrato de ese estrecho vínculo entre la música y el territorio o paisaje. El Delta es un espacio absolutamente sonoro donde abundan incentivos para el arte y la experimentación sonora. Se pueden apreciar grabaciones de campo en escenarios naturales, en los medios de transporte fluviales, en los ensayos musicales y en diálogo con los artistas.

🔊 Escuchar

Niebla y Arrebol -  Paisajes del Conurbano Sur Como Memoria Sonora (Quilmes)

Por David Antonio Barragan

Serie de tres episodios que desea transmitir las sonoridades del sur del conurbano a los oyentes de todo el país. Escuchar y narrar la periferia. El sur donde convergen las tierras, las líneas y los cables. Un conurbano que se expande.

🔊 Escuchar

Cartografía social y sonora de Remedios de Escalada (Lanús)

Por FLEW

Esta cartografía social y sonora es un reflejo de algunas de las voces que se tejen en la comunidad de Remedios de Escalada. Tres episodios que atestiguan, a partir del díalogo entre habitantes de Remedios de Escalada con sus paisajes sonoros, el espíritu de autogestión en la zona, su fuerza, su resistencia y su resonancia.

🔊 Escuchar

ConNatura ConUrbano:  Rizofonías del sur (Avellaneda)

Por P4UXXX

Una invitación a la escucha profunda del andar conurbanense, disponiendo la audio-percepción del entorno natural que nos vio habitarlo y afectarlo. Una travesía que comienza por el origen, amplio y abundante de la naturaleza, que se abre paso y se deja ser, la naturaleza en los bordes: La Geofonía. El tejido social barrial sobre la naturaleza, el origen urbano, el origen del caos: La Antropofonía. El entramado final y el retorno a la naturaleza con la asistencia de la Biodata, para escuchar pulsos y cómo se manifiestan las plantas, hongos y micelio a través de la sonorización de las emisiones eléctricas: Las Biofonías. Así logramos un devenir rizomático y cartográfico sincero, las rizofonías del sur.   

🔊 Escuchar

Oráculos Sonoros del Oeste (Merlo)

Por Catriel Nievas

En tres episodios Catriel Nievas buscó identificar y visibilizar qué puntos de encuentro poseen los agentes de producción en la zona Oeste y si  se configura una estética o búsqueda común dentro de la variedad de propuestas y enfoques de los artistas y espacios. En esta serie se profundiza en cómo la experimentación sonora en el Oeste se encuentra con espacios "no específicos". Los encuentros se lleban adelante en ámbitos culturales que no son propios o típicos de la música experimental, a diferencia de lo que sucede en Capital Federal, donde los puntos de encuentro están concentrados en ciclos, charlas, workshop y los artistas experimentales pueden estar permanentemente en contacto con la práctica.

"En el Oeste hay un espíritu mutante donde los conciertos se realizan en casas particulares, los encuentros y la creación están atravesados por vinculos afectivos y de cercanía geográfica. Los espacios para la música experimental son difusos y están en contacto por otras formas de creación artística y musical." 

🔊 Escuchar