Pasar al contenido principal
Centro de Arte Sonoro

Sesiones de Radio Cassette

Este programa, que fue parte de la tarde de los sábados en Radio CASo, está dedicado a la escucha de obras, piezas y materiales editados en cassette de artistas locales e internacionales.

Cassettes encontrados en la calle, comprados a artistas del under del under (con tiradas de 10 ejemplares), tesoros hallados en los rincones de una biblioteca. Cassettes con grabaciones de charlas y visitas guiadas. Cassettes de dudosa procedencia. Cassettes cuyo contenido desconocemos porque perdieron su tapa. Cassettes que nos regaló unx amigx. Cassettes que fueron vírgenes y hoy están decorados con esmalte de uñas y stickers.

Sesiones de radio cassette fue una serie de transmisiones sin estudio fijo: distintos coleccionistas, artistas y aficionados al formato realizaron emisiones desde lugares inesperados en el contexto pandemia durante todo el 2020. La idea era simple: encontrarnos a escuchar cassettes y contar las historias que había detrás de ellos o imaginarlas colectivamente.  

Los cassettes nos interpelan desde varios puntos e instancias para retroyectarnos introspectivamente. Por un lado, el sonido de la cinta invita a recordar lo corpóreo de algo etéreo; expone cómo algo tan intangible como la onda sonora puede tener volumen, pregnancia y sustancia. A su vez, en el contexto digital en el que vivimos, este formato analógico conlleva un poderoso componente de nostalgia que transporta a la escucha profunda marcada por la duración completa de un lado. Coleccionistas y aficionados conservan, utilizan y producen cassettes por su calidad objetual. Fetichismo esteticista: el arte retrospectivo  prefiere la música en su forma original. Cuando escuchamos cassettes jugamos a ser investigadores de archivos. 

Hay cassettes que tienen pocas tiradas, hay otros que son encontrados, misteriosos, hay gente que graba sus propios cassettes. El objeto y la anécdota detrás del mismo es lo interesante. 

 

Historias detrás de las cintas

 

Hacer este programa nos llevó a pensar anécdotas al respecto y nuestro compañero Martín Sandoval se animó a contarnos algunas.

 

Anécdota 1: El cassette es un formato que significó, en un momento de crisis social y económica como la del 2001, el acceso a información rara por muy poco dinero. Cuando vine a vivir a Buenos Aires desde Formosa no tenía computadora, ni reproductor de discos, ni celular. Solo tenía una radio que reproducía cassettes y FM. A su vez, descubrí que empezaron a florecer un montón de ferias en parques donde cassettes eran vendidos a precios ridículamente bajos (a veces no superaban los 3 pesos). Entonces se podía entender esa frase que dice “tu basura es mi tesoro”. En dicho contexto, el cassette significó apertura hacia un mundo extraño con cierto componente de “hazlo tu mismo”. 

 

Anecdota 2: Un amigo que falleció me deja como legado 150 cassettes con grabaciones de todo tipo: bandas de rock psicodélico, entrevistas a historiadores, grabaciones de presentaciones de libros anarquistas, audiolibros de la guerra civil española y folklore. Todo estaba cerrado en una caja de cartón que decía “Para Martín Euzine”. 

 

Sesiones de Radio Cassette inició sus transmisiones con una selección de cintas internacionales y locales. Bradien, agrupación barcelonesa de música experimental y Parodi DJ set mix tapes porteño fueron el puntapié inicial para mostrar el sonido del formato que se escuchó cada sábados a la tarde. 

 

Esperamos que disfrutes de cada episodio y nos escuchemos este 2021 con más sesiones, como siempre por Radio CASo!

Audios